Nueva Pescanova ha reducido sus pérdidas a 38 millones de euros, lo que supone una rebaja sustancial con respecto al mismo período del año anterior, cuando se anotó 131 millones de números rojos. El grupo pesquero registró un resultado bruto de explotación (ebitda) de 40,1 millones de euros entre abril y diciembre del año pasado y rebaja las pérdidas a 38 millones (93 menos que un año antes).
El plan puesto en marcha por el grupo pesquero en busca de la eficiencia y el impulso al área comercial comienza a dar resultados, como avanzó Juan Carlos Escotet, el presidente de Abanca, que es propietario del grupo pesquero.
La compañía ha multiplicado por cuatro su resultado bruto de explotación (ebitda), hasta los 40,1 millones de euros en su último año fiscal, que ha ido de abril a diciembre de 2024 después de que Nueva Pescanova acordara su cambio para hacerlo coincidir con el año natural. Este ebitda está por encima de las propias previsiones de la compañía que dirige Jorge Escudero desde septiembre de 2023 y que apuntaban a los 37,5 millones de euros.
Las ventas del grupo en estos nueve meses se situaron en los 770 millones de euros que, calcula, en un año completo habrían sido de 982 millones de euros, por debajo de la barrera de los mil millones que marcaba hace unos años, pero que, destaca la empresa, suponen un ligero incremento del 1,2% interanual en un contexto de caída generalizada en el consumo de productos de la pesca.
Ahora Nueva Pescanova aspira a enfilar la senda del beneficio en este 2025, para cuando prevé que su resultado bruto de explotación avance más del 50% (más de 60 millones de euros).
El grupo ha mejorado la rentabilidad de todas sus operaciones, sostiene, al tiempo que ha contenido los gastos y centrado su estrategia comercial en las actividades de mayor valor tanto por canales de comercialización como por producto. Nueva Pescanova ha mantenido la inversión en su marca y esto, asegura remitiéndose a datos de Ipsos, le ha permitido consolidar su posición como principal referencia de productos del mar entre los consumidores en España.
Sostenibilidad
Una de las grandes apuestas de la compañía está en el ámbito de la sostenibilidad, de hecho es la única española que forma parte del ránking Seafood Stewarship Index, que la distinguió como la primera empresa de la pesca y la segunda en el mundo que más contribuye a la una industria responsable.
Nueva Pescanova participa en proyectos para dar valor a subproductos alimentarios (Life Refish y Valorish), para la optimización del control de calidad (Smart4SeaFood) y para la mejora de la sostenibilidad en acuicultura (proyecto europeo Innoaqua).