El Ministerio de Defensa de Noruega hizo pública su intención de invitar a los gobiernos de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos a iniciar conversaciones para poner en marcha una posible asociación estratégica con el objetivo de crear un nuevo modelo de fragatas para reemplazar la actual clase Fridtjof Nansen de la Marina Real Noruega, construidas por el astillero español Navantia.
Las actuales fragatas del país nórdico son del astillero público de nuestro país y una de ellas sufrió un accidente en 2018 que la dejó inservible, aunque el informe definitivo eximía a la compañía española de responsabilidades.
«Las nuevas fragatas representan la mayor adquisición prevista para las Fuerzas Armadas noruegas en los próximos años. Noruega es una importante nación marítima en la OTAN y, a través de esta y otras inversiones marítimas, reforzaremos tanto la seguridad nacional como la de los aliados», afirmó el Ministro de Defensa noruego, Bjørn Arild Gram.
En junio de 2024, el Parlamento noruego aprobó el nuevo Plan a Largo Plazo para las Fuerzas Armadas Noruegas , que prevé la adquisición de un mínimo de cinco, opcionalmente seis, nuevas fragatas antisubmarinas con helicópteros antisubmarinos embarcados.