Las familias de los marineros desaparecidos en el naufragio del pesquero “Villa de Pitanxo” en febrero de 2022 en aguas de Terranova han confirmado esta tarde a TVG que la expedición del buque “Ártabro” había terminado su trabajo, sin que hayan podido localizar a ninguno de los cuerpos de los marineros desaparecidos, aunque tienen todas las imágenes necesarias para la investigación judicial abierta en España.
Un robot submarino que descendió este sábado desde el buque “Ártabro” confirmó que la estructura metálica localizada se trata efectivamente del pesquero gallego hundido el 15 de febrero de 2022 y en el que perdieron la vida 21 de 24 tripulantes.
El pesquero “Villa de Pitanxo” naufragó a unos 450 kilómetros de Terranova y desde entonces las familias de los fallecidos han tratado de averiguar las causas del naufragio y han solicitado que se bajara hasta el pecio para encontrar pruebas.
Según informa la edición digital de atlantico.net. durante la instrucción, el juez ha tomado declaración al patrón del pesquero, Juan Padín, en calidad de imputado, a su sobrino Eduardo Rial y al marinero Samuel Kwesi, como testigos, al ser los únicos supervivientes del naufragio.
La investigación judicial se debe a que Samuel Kwesi manifestó una versión que contradice la expuesta por Juan Padín y Eduardo Rial, y que apuntaría a posibles negligencias por parte de éstos que habrían desencadenado en la tragedia.
Tras tomarles declaración, el magistrado prohibió salir de España al patrón del pesquero, le retiró el pasaporte y le impuso la medida cautelar de comparecer cada quince días en sede judicial y estar localizado, agrega atlántico.net. Ahora se está a la espera de recibir las imágenes captadas por el robot del buque “Ártabro”, como aportación de pruebas para el caso.