Navalia 2024 ha llegado esta tarde a su fin convirtiéndose, una edición más, en la mejor cita celebrada hasta la fecha en cuanto al número de expositores, marcas representadas, metros cuadrados de exposición y visitantes previstos, ya que finalmente se ha logrado superar la barrera de las 20.000 entradas en el recinto a lo largo de los tres días del evento. En esta dirección, el 65 por ciento de los expositores del evento han dejado su espacio reservado para la décima edición de 2026. El proyecto Green Fooling Spain, del Espacio Innovación Zona Franca de Vigo, ha obtenido el Premio Innovación promovido por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Navalia, José García Costas, durante el acto de clausura en el que la feria ha pasado el testigo a Navalia Meeting, el encuentro empresarial de los años impares, cuya tercera edición se celebrará en Cádiz del 17 a 19 de septiembre de 2025. En el anuncio de la nueva cita para el sector naval han participado el delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, Francisco González; el delegado de la Zona Franca de Vigo, David Regades, y el presidente del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, José Luis García- Zaragoza.
Navalia trata de seguir creciendo aprovechando el momento dulce del sector naval de Vigo y Galicia con lo que hay aprovecharlo. Los astilleros de la Ría de Vigo han sabido liderar proyectos de nuevas embarcaciones y la implementación de nuevas tecnologías. En Navalia 2024 se dan a conocer desde los drones marinos más modernos o la activación de la realidad virtual y la inteligencia artificial en la construcción naval. Y, es que novena edición de Navalia ha abierto sus puertas con la promesa de seguir creciendo “en metros y en importancia” El presidente de la feria, José García Costas, brindó por un próximo evento que sea capaz de superar los 500 expositores y las 1.000 marcar representadas
Navalia abrió esta mañana las puertas de la novena edición con récord en todas sus cifras
en cuanto a metros, número de expositores y marcas representadas. El acto de apertura contó con el tradicional paseo por la feria que, pese a haber alcanzado una dimensión tan amplia, trató de mostrar muchas novedades del sector.
Tras la foto de familia en la entrada del recinto ferial, la comitiva, encabezada por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el alcalde de Vigo, Abel Caballero;
y el presidente de Navalia, José García Costas, visitó más de una treintena de empresas expositoras para finalizar con un brindis en un espacio reservado y habilitado de la
Zona H.
Durante su intervención, el presidente de Navalia, José García Costas, agradeció el esfuerzo, trabajo y dedicación del comité ejecutivo de esta novena edición, así como el
apoyo de las distintas Administraciones públicas que participan en el evento. García Costas prometió seguir trabajando para que Navalia 2026 sea una feria más grande y más importante, capaz de superar las cifras actuales de 500 expositores y 1.000 marcas representadas.
Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se comprometió a seguir apoyando al sector a través del PERTE que está desarrollando el Gobierno de España con los fondos europeos Next Generation EU. «Somos empresa, economía, empleo y producción… Es nuestro ADN” destacó el regidor vigués, al tiempo que afirmó que “la construcción naval es el corazón de Vigo”, donde comenzó el proceso industrial en la ciudad. Caballero alabó
el trabajo de la directiva de Navalia por seguir adelante con esta feria desde que arrancó en 2006, y les invitó a que sigan mostrando al resto del mundo que Vigo cuenta con
una gran industria.
Finalmente, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, puso en valor el potencial del sector naval gallego y las oportunidades de futuro en uno de los ámbitos estratégicos de la economía de Galicia. Así, el Presidente destacó que Galicia tiene todas las posibilidades y herramientas para consolidarse como un referente internacional en este sector, al tiempo que debe “aprovechar las oportunidades” que ofrecen las nuevos
nichos de mercado, como la eólica marina. “Tenemos experiencia y un “excepcional” nivel en la construcción naval, al tiempo que resaltó la importancia de nuestro mar,
“un mar que explica nuestra historia pasada, presente y futura”. Rueda destacó que el sector naval “es un escaparate de Galicia” que es necesario “cuidar” y seguir potenciando para que continúe siendo una parte importante de “la Galicia del futuro”.