El Marine Stewardship Council (MSC) ha anunciado un ambicioso objetivo de movilizar 100 millones de dólares estadounidenses para ayudar a salvaguardar el océano y el suministro sostenible de productos del mar durante la próxima década. El anuncio marca una expansión significativa del Ocean Stewardship Fund de MSC, cuyo objetivo es acabar con la sobrepesca.
Se alienta a las organizaciones filantrópicas, las empresas y los gobiernos a contribuir al fondo, que ya ha otorgado más de 100 subvenciones, incluidas casi 40 en economías emergentes. Estos fondos ayudan a una amplia gama de pesquerías e invierten en investigación e innovación para mejorar las prácticas de pesca en el agua.
Entre los beneficiarios se encuentran pescadores indonesios que se adaptan a los impactos del cambio climático en los cangrejos nadadores azules, pesquerías sudafricanas que reducen la captura incidental de aves y pescadores artesanales en el Mediterráneo que prueban nuevas tecnologías para proteger a las rayas. También ha recibido financiación un nuevo proyecto para evaluar los riesgos del cambio climático para las pesquerías de captura silvestre y ayudarlas a adaptarse en el futuro.
El desafío que enfrenta el océano es enorme. El consumo de productos del mar está aumentando rápidamente, mientras que más de un tercio de las poblaciones de peces del mundo se explotan a niveles insostenibles. Las presiones de alimentar a una población mundial en crecimiento, combinadas con los efectos perjudiciales del cambio climático, exigen una acción más fuerte y urgente, de ahí la ampliación del Ocean Stewardship Fund.
El MSC es líder mundial en conocimientos y experiencia en pesca sostenible. Tiene 25 años de experiencia en la promoción y entrega de progreso a nivel mundial, con más de 600 pesquerías involucradas en su programa de certificación. Desde 2018, la organización sin fines de lucro se ha comprometido a asignar el 5 % de los ingresos que genera al otorgar licencias para el uso de la ecoetiqueta MSC en las ventas de productos del mar sostenibles al Ocean Stewardship Fund. El fondo se abrió a donaciones de terceros en 2022.
Rupert Howes, director ejecutivo de MSC, dijo: “En los cinco años transcurridos desde su creación, Ocean Stewardship Fund ha apoyado una impresionante variedad de proyectos, incluidas muchas colaboraciones innovadoras entre pesquerías y científicos. Estamos extremadamente agradecidos con nuestros patrocinadores, socios y simpatizantes que comparten nuestra visión de un océano saludable y próspero. Si queremos disfrutar de los productos del mar hoy y en el futuro, debemos responder a la escala de los desafíos que enfrenta el océano. Al movilizar USD 100 millones durante diez años, podemos apoyar a muchas más comunidades y empresas de todo el mundo que dependen del océano para obtener alimentos, seguridad y medios de subsistencia”.
El MSC ya ha recibido generosas donaciones filantrópicas para el fondo de la Fundación MAVA y la Fundación Hans Wilsford, así como de la Fundación de la Familia Walton para un mecanismo de garantía de préstamo. La expansión del Ocean Stewardship Fund, en colaboración con la firma de asesoría de inversiones ambientales Clarmondial, permitirá al MSC ayudar a más pesquerías, en particular a los productores a pequeña escala y a los de economías emergentes, a aprovechar los beneficios de la pesca sostenible.