europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Sector Pesquero Los motores de más de 221 Kw tendrán que ser equipados con...

Los motores de más de 221 Kw tendrán que ser equipados con dispositivos de medición continua

La asociación de armadores de cerco de Galicia ACERGA ha celebrado en Sada su VI Jornada de la Flota del Cerco, centrada en la “Inspección y Control de Pesquerías”, temática de gran interés para su flota presentada por Carmen Chamorro, miembro de su Junta Directiva. Durante la inauguración de la jornada, y tras dar la bienvenida a los ponentes y asistentes Chamorro destacó la importancia que tiene para ACERGA este tipo de eventos que, a pesar de las dificultades que está atravesando el sector debido a la falta de cuotas, la eólica marina o la subida de los costes operativos, les permiten ahondar en temáticas de interés para su sector de la mano de grandes expertos en las diferentes materias.

La inauguración estuvo a cargo de María Nogareda, alcaldesa de Sada, que habló sobre la
importancia que el sector pesquero, especialmente el cerco, tiene para Sada y para toda Galicia.

En ella también participó el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio
Gandarias, cuyo discurso se centró en el control de pesquerías resaltando que con este tipo de medidas no se quiere demonizar al sector sino asegurar el cumplimiento de la normativa para el beneficio de toda la flota.


Gandarias quien fue desgranando el nuevo reglamento de control el cual se encuentra en trílogos desde 2021. El Director General expuso al público cada uno de los temas albergados en dicho reglamento, informando cuales de estos se encuentran prácticamente cerrados, como es el caso de la geolocalización, el diario electrónico de abordo, los motores o las sanciones. De entre los temas abordados, se encuentran varios puntos decisivos para la flota del cerco como la geolocalización para todos los buques de eslora igual o superior a los 12 metros para lo cual el señor Gandarias destacó que se trata de una medida que, además de ser un elemento de control, otorgará información a la administración sobre las zonas en las cuales faenan los buques pesqueros permitiendo a la administración tomar mejores decisiones sobre la ordenación del espacio marítimo. Otro de los puntos abordados y que suscitó debate fue la medida sobre los motores de más de 221 Kw los cuales tendrán que ser equipados con dispositivos de medición continua de manera que se pueda comprobar y regular la potencia motriz.

Declaraciones en el diario electrónico
En cuanto al margen de tolerancia para pequeños pelágicos, el reglamento permitirá algunas excepciones en las declaraciones por lo que hasta un 2% del desembarque puede no estar declarado en el diario.
Para terminar su intervención, Ignacio Gandarias resaltó que “si se erradican las acciones
irregulares, se va a poder realizar una gestión adecuada y sostenible de los recursos”.El próximo 30 de mayo se celebrará el último trílogo, bajo la presidencia de Suecia.


Tras la intervención del Director General, y una vez resueltas todas las dudas planteadas por los asistentes, Noemí Munguía, de la Subdirección de General de Vigilancia Pesquera y Lucha Contra la Pesca Ilegal, habló sobre el Diario Electrónico de Abordo (DEA) y los cambios que se han estado introduciendo desde 2020. Los cambios implementados en el DEA están permitiendo la obtención de un mayor número de datos, como por ejemplo la interacción con cetáceos, de gran utilidad para la comunidad científica.


Mauro Fachal, inspector de pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) realizó un repaso de cada uno de los puntos controlados en las inspecciones pesqueras, antes, durante y tras el desembarco. La intervención de Mauro suscitó un gran interés entre los asistentes los cuales pudieron resolver dudas como por ejemplo, las planteadas sobre la aplicación del margen de tolerancia.

Observación electrónica
Finalmente, Nicolás Troncoso, gerente de Datafish Technology Solutions dio a conocer a los
asistentes en qué consiste la observación electrónica, cómo se realiza la instalación y calibración de las cámaras en función del arte y buque, y cómo es el funcionamiento de todo el sistema de observación. Nicolás destacó durante su intervención que las cámaras tan solo son utilizadas en el momento de la pesca, enfocando solo a la maniobra y manejo de las capturas. Las imágenes son almacenadas en discos estando estas encriptadas lo que imposibilita su modificación y visionado. Además, el gerente de Datafish resaltó como la observación electrónica aporta una gran cantidad de información pudiendo ser esta utilizada para realizar cambios en la normativa.

Tras la última intervención, Carmen Chamorro, y Antonio Basanta, Director Xeral de Pesca
Acuicultura e Innovación Tecnolóxica de la Xunta de Galicia, fueron los encargados de clausurar la VI Jornada de la Flota de Cerco que un año más fue retransmitida en streaming y se pondrá a disposición del público a través de la web de la organización.
Esta jornada está enmarcada dentro del Plan de Producción y Comercialización de ACERGA 2023, cofinanciado por el FEMP y la Xunta de Galicia.

Artículos relacionados

Lo más popular