El eurodiputado gallego pide corregir la propuesta del Marco Financiero Plurianual, que reduce en un 67% los fondos destinados a la pesca
El eurodiputado del Partido Popular de Galicia Francisco Millán Mon intervino hoy en la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo durante el intercambio de puntos de vista con la ministra chipriota de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Maria Panayiotou, en el marco del inicio de la Presidencia de Chipre del Consejo de la Unión Europea.
Millán Mon celebró que uno de los objetivos prioritarios de la Presidencia sea garantizar la competitividad de los sectores pesqueros, pero advirtió de que la propuesta de la Comisión Europea para el próximo Marco Financiero Plurianual 2028-2034 (MFP) es «inasumible y totalmente intolerable», al eliminar el FEMPA y recortar en un 67% los fondos europeos destinados a la pesca.
«Espero que esta situación pueda corregirse y que, como colegisladores, podamos remediarla. Desde el Consejo espero la mayor colaboración», señaló.
Millán Mon insistió en que la simplificación normativa «debe aplicarse también a la pesca» y reclamó para ello un paquete legislativo específico («ómnibus»).
En este sentido, afirmó que la implementación del Reglamento de Control plantea problemas como, por ejemplo, la obligación de registrar en el cuaderno electrónico capturas desde el primer kilo, una medida que «se está revelando como inaplicable, especialmente en pesquerías mixtas». En este punto, mencionó las recientes movilizaciones del sector pesquero durante esta última semana en España y, en especial, Galicia, y defendió excluir de los cuadernos diarios las capturas inferiores a 50 kilos.
El eurodiputado popular recordó que en el Consejo de Agricultura y Pesca (AGRIFISH) celebrado ayer en Bruselas, varios ministros, entre ellos el español, expresaron su preocupación y coincidieron en que esta obligación es «simplemente imposible de aplicar».
También preguntó a la ministra Panayiotou si la Presidencia Chipriota está dispuesta a incluir el Reglamento de Control en un «ómnibus» de simplificación.
Por otro lado, Millán Mon hizo referencia al Reglamento de Acceso a Aguas Profundas, cuyo impacto «está haciendo daño a varios países, especialmente España». Reiteró que la exclusión de la pesca de palangre es «totalmente imprescindible».
El eurodiputado popular también mencionó el Reglamento del Plan para el Mediterráneo Occidental. «Es necesario modificarlo. No valen paños calientes. Los recortes de muchos días son inasumibles para el sector». Solicitó que esta reforma se incluya igualmente en el paquete legislativo «ómnibus».
Finalmente, Millán Mon pidió a la Presidencia Chipriota del Consejo de la UE que «impulse a la Comisión Europea a presentar el ómnibus legislativo cuanto antes».
