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viernes, diciembre 20, 2024
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Más de 800 profesionales se congregaron en Maritime Blue Growth (MBG)

Más de 800 profesionales del sector marítimo se congregaron en el Palacio Euskalduna de Bilbao (550 de ellos como congresistas), del 14 al 16 de noviembre, para participar en la primera edición de Maritime Blue Growth (MBG), que ha marcado un hito al ser el primer congreso internacional liderado y demandado directamente por el propio sector marítimo español.
El evento, que ha contado con 29 patrocinios, 85 colaboradores y más de 50 ponentes de altísimo nivel, ha logrado su objetivo al congregar a un gran número de prescriptores del sector marítimo internacional, propiciando puntos de encuentro de debate y de colaboración en torno a la transición hacia una economía circular azul, en línea con los cambios de modelo de negocio que marcarán un nuevo rumbo en toda la cadena de valor del sector.


Para Sergio Alart, director de MBG, “esta primera edición ha sido un gran éxito, y una muestra de ello son las excelentes opiniones que hemos cosechado por parte de los prescriptores sectoriales”. Los asistentes, representantes de los sectores de construcción naval (civil, militar y eólica marina), transporte marítimo, pesquero, puertos y economía circular, han destacado el alto nivel de los ponentes y el contenido del Congreso, y lo han calificado como “un evento novedoso, con máxima participación de decisores, indispensable para promover la visibilidad de nuestras capacidades sectoriales”.
Los dos pilares sobre los que reposó el éxito de MBG, según Alart, son “el disruptivo contenido científico y los múltiples actos de networking, que han propiciado el debate, la búsqueda de alianzas, oportunidades e iniciativas entre las principales empresas, instituciones y organismos del sector marítimo internacional, que ayudarán a la transición hacia la Economía Circular Azul que deberá afrontar el sector”.
Tras el éxito de esta edición, la organización trabaja ya en la segunda edición, que será itinerante y se celebrará en 2025.


Los ponentes de sus respectivos sectores fueron:
● José Francisco Fernández, Secretario General de Pymar, analizó los retos que deberá afrontar la construcción naval española.
● Juan Virgilio Márquez López, CEO de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se centró en los desafíos de las energías renovables marinas en España.
● Javier Garat, Secretario General de Cepesca, exploró los retos del sector pesquero español.
● Manuel Arana, Director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado,
presentará los desafíos del sector portuario español.
● Daniel de Miguel, responsable de Desarrollo de Biocombustibles y Agenda Externa en Cepsa, analizará los nuevos combustibles que deben incorporarse al transporte marítimo.
● Berta Blanco Meruelo, Jefa de Área de Vigilancia Ambiental en Sasemar, abordará los desafíos de la administración en la lucha contra la contaminación marítima, con énfasis en la vigilancia aérea y satelital.
La jornada continuará con una nutrida mesa redonda, moderada por Navantia, en la que participarán representantes de renombradas organizaciones a nivel europeo. El debate tiene como objetivo aportar una visión global de las iniciativas y desafíos a los que se enfrenta la economía circular azul en el contexto internacional.
● Christophe Tytgat, Secretario General de Sea Europe, hablará sobre los recursos disponibles en la construcción naval europea y los nuevos desafíos que deben afrontarse en este ámbito.
● Pedro Pérez Gabriel, Coordinador de GOE-ASIME (Galician Offshore Energy Group), se centrará en la cadena de valor y las PYMES en el contexto de la eólica offshore.
● Philippos Philis, Presidente de la European Community Shipowners’ Associations (ECSA), explorólos recursos existentes en el transporte marítimo europeo y las necesidades para afrontar los nuevos retos.
● Carolina Mejía, Senior Innovation Manager de Corporación Mondragón, compart ó perspectivas sobre el desarrollo tecnológico y la circularidad azul en la economía marítima.
● Y un representante de la Comisión Europea, expuso las exigencias necesarias para competir en proyectos europeos que apoyen estos nuevos retos.
Nuevos negocios
La segunda jornada del Congreso Maritime Blue Growth, dirigió por Juan Riva (Presidente de Suardíaz Group), giró en torno a las nuevas oportunidades de negocio que surgirán en el sector marítimo español, ante el efecto del avance tecnológico y el nuevo rumbo hacia la economía circular azul.

Manuel Maqueda, Director de Bionomia, abrió la jornada con una conferencia magistral titulada «Revolución Circular Azul: No es lo que piensas, sino cómo piensas». En su exposición, Maqueda dará las pautas para superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de innovación hacia una economía azul, circular y regenerativa.
En el bloque de ponencias sectoriales, los expertos abordaron cuestiones
específicas de sus respectivas actividades:
● Javier Herrador, Director de Navantia Seanergies, se centró en las oportunidades que ofrecen las energías verdes a la industria marítima y naval españolas.
● Marcos Freire, Presidente de Soermar, analizó los retos tecnológicos y científicos a los que se enfrenta la industria naval y marítima.
● Vicente Boluda Fos, Presidente de Anave, presentó los nuevos escenarios oportunidades para el sector del transporte marítimo español.
● Fernando Miguélez, Presidente del European Naval Industry Group (ENIG), hablará sobre proyectos conjuntos con otras Armadas y la iniciativa de la Corbeta europea.
● Iñaki Arbulu, CEO del Grupo Arbulu, exploró nuevos escenarios y oportunidades para el sector pesquero español.
● Santiago Yanes, Jefe de Innovación y Proyectos Estratégicos de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, se centró en el proyecto Port ZERO.
Tras las ponencias, se celebró una mesa redonda moderada por Álvaro Agosti,
CEO de Knutsen España, en la que expertos de alto nivel de diversos ámbitos del sector marítimo y económico debatirán sobre las nuevas oportunidades de negocio en el sector marítimo europeo, a la luz del avance tecnológico y la transición hacia
una economía circular azul.
● Sander den Heijer, Secretario Ejecutivo de SMRC Grupo de Reparaciones, representando a Sea Europe, se centró en las oportunidades para la industria europea de la reparación y la transformación de buques existentes.
● Simon Bennett, Secretario General Adjunto de la International Chamber of Shipping (ICS), exploró las oportunidades para el transporte marítimo europeo en el contexto de futuras normativas.
● Daniel Voces, Managing Director de Europêche, compartió su conocimiento sobre las oportunidades y obligaciones del sector pesquero europeo en relación con las futuras normativas y oportunidades de negocios.
● Claudia Beatriz Gómez, Directora Ejecutiva de ESG en AON España, analizó el riesgo emergente del «greenwashing» en el sector marítimo.
● Jon Sojo, Vicepresidente de la Port Equipment Manufacturing Association
(PEMA), analizó las oportunidades para la transformación portuaria europea ante futuras normativas y nuevas oportunidades.


Talento y tecnología, el papel de las universidades
En el marco de Maritime Blue Growth también se analizará el papel de las universidades como pilares de talento y tecnología para el sector naval y marítimo.

Destacados representantes académicos y expertos de diversas instituciones educativas y organizaciones debatieron sobre estos temas en una mesa redonda.
Mercedes Pardo (IME) – Instituto Marítimo Español; Eva Novoa (Soermar) – Sociedad
Española de Organizadores de Congresos, Ferias y Eventos Marítimos; Victoria
Redondo (UCA) – Universidad de Cádiz; Antonio Crucelaegui (UPM) – Universidad
Politécnica de Madrid; Raúl Villa (UDC) – Universidad de A Coruña, compartirán sus
puntos de vista sobre la colaboración entre el ámbito académico y la industria
marítima, y pondrán el foco en la necesidad de formar profesionales altamente
capacitados y de impulsar la investigación y la innovación en el sector.
Futuro y disrupción
El Congreso se cerró el día 16 con un apretado programa que, bajo el título Futuro
y disrupción: más allá de la transición digital, y dirigida por Diego Fernanández
(Presidente de la AINE), aportará soluciones innovadoras destinadas a impulsar la
economía circular en el sector marítimo.
Abrió la jornada la conferencia magistral de Íñigo Doria, CEO de Blue Point, un
proyecto cuyo objetivo es contribuir a limpiar los mares y crear empleo asociado al
nuevo sector emergente de la pesca y reutilización del plástico marino.
Y continuará con una serie de ponencias sectoriales que contará con destacados
expertos de instituciones y empresas del sector:
● Publio Beltrán, Director General de TSI, presentó proyectos europeos de economía azul en los que España desempeña un papel destacado.
● Eduardo Castellano, Director General del Centro de Innovación MIK de la Corporación Mondragón, analizó las tecnologías de intercooperación que ayudan a avanzar hacia la nueva Economía Circular Azul.
● Marta Mateo García de Galdiano, EU Project Coordinator del Consorcio Proyecto Marewind en el Technological Centre LUREDERRA, compartió los resultados desde la perspectiva del «Futuro de la Economía Circular en el Sector Azul.»
● Endika Bilbao, Investigador Senior en Electrónica de Potencia en Ikerlan, presentó los nuevos desarrollos energéticos que contribuyen a la transición del sector marítimo hacia la nueva Economía Circular Azul.
● Ainara Martínez, Investigadora Experta en Economía Circular del Centro de Investigación en Gestión – MIK, habló sobre los retos y oportunidades en el
proceso de transición hacia la nueva Economía Circular Azul.
A continuación, se celebró una mesa redonda especial sobre el futuro del sector marítimo español más allá de la digitalización, las futuras normativas y la economía circular azul.
Moderada por Carlos Cremades, Presidente de Fletamientos Marítimos, la mesa reunirá a destacados expertos para dar una visión integral de los desafíos y oportunidades que aguardan a la industria marítima en España.

● Ignacio Pantojo, Floating Wind Department Manager de Iberdrola, habló de la eólica flotante y su impacto en el sector energético y marítimo.
● José Poblet, Director de Cotenaval, planteósi el Shore Shipping (transporte marítimo en la costa) está amenazado por las nuevas regulaciones y cómo la
industria afronta estas amenazas.
● Hernán Javier del Frade de Blas, Consejero Técnico de Seguridad y Medio Ambiente en el Cantábrico de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), analizó el papel de los buques autónomos y la importancia de la ciberseguridad en el sector marítimo.
● Jorge Romón, Presidente de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca
y la Acuicultura (PTEPA), presentó futuros proyectos pesqueros europeos
centrados en la sostenibilidad.
● José Llorca, Responsable del Área de Innovación de Puertos del Estado,
compartirá las inversiones y estrategias innovadoras y sostenibles que están
impulsando el desarrollo de los puertos en España.
● Diego Galar Pascual, CTO de TSI, profundizó en la aplicación de gemelos digitales en la economía azul y cómo esta tecnología está transformando el sector marítimo y portuario.
Con esta mesa redonda se cerrará Maritime Blue Growth 2023, un evento
imprescindible para quienes deseen liderar y colaborar en la transformación del
sector marítimo hacia un futuro sostenible.
Para obtener más información y registrarse, visite https://maritimebluegrowth.com/

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