Los resultados económicos de la flota española mejoraron en comparación con 2020. Los ingresos procedentes de los desembarques (valor total de los desembarques) aumentaron un 10%. El VAB, el beneficio bruto y el beneficio neto de la flota española en 2020 se estimaron en 917 millones de euros (+7%), 256 millones de euros (+28%) y 170 millones de euros (+73%), respectivamente. Estas cifras muestran una mejora en los indicadores de rendimiento económico. En este sentido, es importante destacar que desde 2021 ha mostrado una buena recuperación tras el brote de COVID-19.
En 2021, la flota pesquera española estaba compuesta por 8.908 buques registrados, con un GT combinado de 333.748 toneladas y una potencia de motor de 783.900 kW. La flota pesquera española ha disminuido en un 12,4% el número de buques, un 10,3% la potencia de motor y un 13,3% el GT desde 2013, cumpliendo el ob jetivo de equilibrar la capacidad pesquera con las posibilidades de pesca y retirar buques de aquellos segmentos de la flota que por razones biológicas, económicas o técnicas no estaban en equilibrio.
En 2021, el 14,1% de la flota española, según el informa «estaba inactiva» aunque esto marca un cambio en la tendencia existente de los dos años anteriores, en los que había alrededor de un 6% de flota inactiva; casi el 90% de estos buques inactivos son pequeños buques costeros de menos de 12 metros de eslora total.
El valor de los desembarques aumentó un 2%, sin embargo, el peso de los desembarques disminuyó un 18,8% respecto a 2020. Los empleos totales disminuyeron un 1,3% generando 8.406 empleos (26% del total de empleos de la flota pesquera española), del mismo modo el coste personal disminuyó un 5,9%. Sin embargo, el trabajo no remunerado aumentó un 7,4%, en comparación con 2020.
Estructura de la flota
La flota española es una de las mayores flotas de la UE y la que está activa en más zonas de pesca. Más del 71% de la flota activa española son buques de menos de 12 metros de eslora total con actividad siempre en aguas nacionales, del Atlántico, Mediterráneo y Canarias. Alrededor del 95% de los 7.650 buques activos realizan la actividad pesquera en aguas españolas (FAO 27.8.c.27 .9.a. 37.1. y las aguas canarias 34.1.2), con un arqueo bruto conjunto del 36% del total de las GT españolas, y el 62% de la potencia motriz total en kW.El número de empresas pesqueras alcanzó las 8.094 en 2021
El valor del combustible consumido aumentó un 26,2% en comparación con 2020, siendo el precio del combustible de 0,47 euros/litro. En conjunto, el gasto en combustible representó en 2021 el 14% del gasto total.
La producción en 2021 en términos de peso de los desembarques aumentó un 1,6% en comparación con 2020, así como el valor de los desembarques (9,6%). En términos de peso vivo y valor de los desembarques, las principales especies para la flota española fueron: listado, rabil, merluza europea, pez espada, boquerón europeo y merluza argentina.Empleo y salarios mediosEl empleo total en la flota pesquera española para 2021 se estimó en 32 104 puestos de trabajo, correspondientes a24 209 EJC, con un salario medio por EJC de 27 314 euros, un 2,1% superior al de 2020. Además, el valor del trabajo no remunerado aumentó un 12,6%.
Flota muy diversificada
La flota española está muy diversificada, no sólo en cuanto al número de especies capturadas, sino también en cuanto a artes utilizados y zonas de pesca. Esta diversidad puede apreciarse en el elevado número de segmentos que la componen, 84 segmentos agrupados en 58 segmentos de flota con el fin de mantener el secreto estadístico.El 52% del total de la flota pertenece a la SSCF, el 45,34% a la LSF y el 2,5% restante a la DWF. A pesar de este hecho, el peso vivo de los desembarques es mayor para los buques pertenecientes al segmento DWF (56%) y LSF (43%) que para el SSCF (2,9%) y los ingresos de los desembarques siguen una estructura similar, segmento LSF (48%), DWF (44,7%) y SSCF (7,3%). En este sentido, 1.385 dragas españolas (artes de arrastre de menos de 12 metros de eslora) con actividad costera en aguas españolas deberían clasificarse como SSCF y, en su lugar, se evalúan en el grupo LSF, lo que supone una distorsión en el análisis de los datos. Estas dragas son mariscadoras que utilizan una pequeña draga remolcada por una pequeña embarcación para la captura de ostras, langostinos, cangrejos y otras especies.Los datos económicos deben ser tratados con cautela, ya que el 27% de esta flota faena menos de 50 días al año y el 30% entre 50 y 100 días al año; por lo tanto, esta flota realiza su actividad a tiempo parcial. En 2021, el número de buques
Resultados económicos
La flota española está muy diversificada, no sólo en cuanto al número de especies capturadas, sino también en cuanto a los artes utilizados y las zonas de pesca. Esta diversidad puede apreciarse en el elevado número de segmentos que la componen, 84 segmentos agrupados en 58 segmentos de flota con el fin de mantener el secreto estadístico.La flota costera artesanal SSCF representa el 52% del total de la flota, el 45,34% de la flota es de gran escala LSF y el restante 2,5% es flota de larga distancia DWF. A pesar de este hecho, el peso vivo de los desembarques es mayor para los buques pertenecientes al segmento DWF (56%) y LSF (43%) que para el SSCF (2,9%) y los ingresos de los desembarques siguen una estructura similar, segmento LSF (48%), DWF (44,7%) y SSCF (7,3%). En este sentido, 1.385 dragas españolas (artes de arrastre de menos de 12 metros de eslora) con actividad costera en aguas españolas deberían clasificarse como SSCF y, en su lugar, se evalúan en el grupo LSF, lo que supone una distorsión en el análisis de los datos. Estas dragas son mariscadoras que utilizan una pequeña draga remolcada por una pequeña embarcación para la captura de ostras, langostinos, cangrejos y otras especies.
Los datos económicos deben tratarse con cautela, ya que el 27% de esta flota faena menos de 50 días al año y el 30% entre 50 y 100 días al año; por lo tanto, esta flota realiza su actividad a tiempo parcial. En 2021, el número de buques aumentó un 1% con respecto a 2020, pero la potencia y la capacidad apenas variaron.2023 Informe económico anual sobre la flota pesquera de la UE.
Déficit comercial
En 2021, se importaron 1 818 millones de toneladas de productos de la pesca transformados, conservas y algas, por un valor de 7 530 millones de euros, principalmente calamares congelados, gambas, salmón y atún preparado y en conserva, el 69% de los cuales procedían de terceros países, principalmente Marruecos, Ecuador, Argentina, Perú, China y Noruega, y, entre los de la UE, Portugal, Francia, Países Bajos, Suecia y Grecia. También fueron significativas las importaciones procedentes del Reino Unido. Se exportaron unos 1.252 millones de toneladas, por un valor de 4.794 millones de euros, principalmente listado y pulpo congelados y preparaciones y conservas de atún. El principal destino fue el mercado de la UE (68%), con la demanda principal procedente de Italia, Portugal, Francia y los Países Bajos. En cuanto a terceros países, destacaron Estados Unidos, Marruecos, Japón, Ecuador y China.El comercio exterior de productos pesqueros se saldó con un déficit de 2.736 millones de euros.
Al igual que en 2020, los sueldos y salarios representaron los costes de explotación más importantes (35,5% en 2021). Se mantiene la tendencia histórica, ya que esta partida ha sido el coste de explotación más importante durante los últimos años.