Durante los once primeros meses del año, el tráfico total de los 46 puertos de interés general alcanzó las 515.753.859 toneladas, situándose a menos de cinco millones de toneladas del récord histórico de movimiento de mercancías, logrado en el 2019.
A pesar de que la desaceleración de la economía a escala global y los desajustes en las cadenas logísticas y de distribución se han dejado sentir en el tráfico portuario, el movimiento de mercancías ha crecido hasta noviembre un 3,6% sobre el año pasado. No obstante, se observan algunos cambios sustanciales en lo referido a la naturaleza de los tráficos y también a sus envases. En este sentido, crecen los graneles líquidos, la mercancía convencional y el tráfico ro-ro, mientras decae el tránsito de contenedores y la mercancía general.
El descenso del 4,6% en el movimiento de mercancías en contenedores se compensa con el incremento del 7,5% de la mercancía convencional
El número de buques atendidos en los puertos españoles ha crecido un 13,5% sobre el año anterior y alcanzan las 144.935 unidades en once meses. Por su parte, el tráfico de pasajeros continúa recuperándose, con un crecimiento del 87,8% respecto al mismo período del 2021, superando este mes los 30,6 millones de pasajeros tanto de línea regular como de cruceros. Estos datos se deben a la apertura este año de la Operación Paso del Estrecho y a la recuperación del tráfico de cruceros, que experimentó un crecimiento del 294,8%, con 7,5 millones de cruceristas.
Más graneles y menos contenedores
La estructura de la carga ha cambiado en los últimos meses, debido en gran parte al conflicto en Ucrania. La inestabilidad en el campo energético ha elevado la demanda de productos energéticos mientras que la mercancía general se resiente por la bajada en el consumo, producto de la incertidumbre económica.
De esta forma, los graneles líquidos aumentaron un 6,2% comparando el acumulado hasta noviembre de 2022 con el mismo periodo de 2021, con un total de 165,7 millones de toneladas, gracias al importante incremento del gas natural, que sube un 44% o 20,4 millones de toneladas, el petróleo crudo, que escala un 11,8% y suma 58,4 millones de toneladas, o la gasolina con un incremento del 11,3%.
Los graneles sólidos (+10,6%) y líquidos (+6,2%) mantiene el ritmo de crecimiento del tráfico portuario
Los graneles sólidos también han crecido con fuerza, un 10,6% con 85,8 millones de toneladas acumuladas a noviembre de este año, destacando el fuerte incremento del carbón, que sube un 62,5% y 17,3 millones de toneladas, además de los cereales y sus harinas, que también crecen con fuerza, un 42,4% y 14,7 millones de toneladas. El tráfico ro-ro, que supera en casi un 9% el volumen alcanzado en 2019, ha crecido un 9,7% respecto al año anterior, con 65,5 millones de toneladas.
En el lado opuesto, los contenedores registraron un movimiento de 15,8 millones de TEUs en estos once meses de 2022, con un descenso del 2,5% respecto a 2021, debido principalmente a la caída del -5,5% de los contenedores en tránsito, y a pesar del buen comportamiento del tráfico nacional respecto al año anterior, ya que se incrementan en un 4,7%.
Tampoco hay buenas noticias para la mercancía general que, aunque supera los 250 millones de toneladas hasta noviembre, anota un descenso del 1,2%, aunque tiene algunas partidas en positivo, como las maderas y el corcho, que se incrementan en un 11%.