europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio Euskadi Los pescadores atlánticos luchan por evitar otro cierre del golfo de Vizcaya

Los pescadores atlánticos luchan por evitar otro cierre del golfo de Vizcaya


Una treintena de personas asistieron el viernes 19 de abril a una primera reunión en Lorient para crear un comité de supervivencia de la pesca, con el apoyo del sindicato Force Ouvrière. El objetivo principal es evitar un nuevo cierre del caladero del Golfo de Vizcaya el año que viene.

Lejos de rendirse, los pescadores de Lorient se organizan para defender su profesión. Dos meses después de la reapertura del golfo de Vizcaya, cerrado a la pesca durante cuatro semanas para proteger a los cetáceos, una treintena de personas participaron el viernes 19 de abril en el puerto de Keroman en una primera reunión para crear un comité de supervivencia de la pesca.

La veda impuesta para proteger al delfín en el golfo de Bizkaia impidió a la flota de Ondarroa, en concreto cuatro barcos, poder faenar. Francia contempló ayudas a los pescadores para compensar esta pérdida de capturas y el Gobierno Vasco y el MAPA implementar unas ayudas. El caso es que la flota de Ondarroa posee ‘pingers’,un sistema en las redes de pesca que ahuyenta a los delfines. «Nuestra flota ya lo tiene, también observadores electrónicos y humanos, hay un desarrollo importante desde AZTI y el Gobierno vasco sobre estas técnicas pero tenemos que acertar con esas medidas porque es posible compatibilizar la protección de los delfines con la pesca. Hay que ir al fondo de la cuestión para reducir la mortandad de los delfines», asegura el viceconsejero de Pesca, Bittor Oroz.

Los cuatro buques de altura afectados por la prohibición eran de Ondárroa: dos pararon por completo su actividad y otros dos lo harán de forma parcial porque tenían permiso para faenar también en aguas de Irlanda o de Reino Unido. Ortiz, el gerente de OPPAO, calculó que la prohibición impedirá que puedan capturar 120.000 kilos de pescado: merluza, rape y gallos, esencialmente. 

“El cierre nos sorprendió porque, según nos comunicó la administración española, la medida del Gobierno francés iba a incluir una excepción para aquellos barcos equipados con dispositivos electrónicos disuasorios que emiten ondas acústicas para ahuyentar a los delfines y para los que llevan observadores científicos a bordo —equipamiento que llevan nuestros barcos desde hace años”, explicó Ortiz.

El Gobierno francés aseguró que los barcos afectados “serán compensados por sus pérdidas” con ayudas que variarán “entre el 80% y el 85% de su volumen de negocio”, según anunció el ministro de Transición Ecológica, Christophe Béchu. De la misma forma, fuentes del Ministerio de Pesca de España informan a Newtral.es de que “están trabajando en diseñar una ayuda por parada temporal que permita el mantenimiento de la rentabilidad de las flotas, de forma similar a la que establezca Francia”. 

Esta excepción, no obstante, fue excluida de la prohibición de pescar en el golfo de Vizcaya a petición de varias asociaciones de defensa del medio ambiente, como informa el Consejo de Estado francés.

El Gobierno francés decidió fijar las ayudas según lo que establece el Real Decreto 1173/2015 de desarrollo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en lo relativo a las ayudas a la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera. Así, según lo decretado, “los arrantzales vascos solo recibirán el 25% de lo que dejan de ingresar en cuatro semanas”, apunta a Newtral.es Mikel Ortiz, el gerente de la Organización de Productos de Pesca de Altura de Ondárroa (OPPAO). Desde Newtral.es hemos preguntado al Ministerio por este porcentaje. Por el momento, no hemos obtenido respuesta.

Desde el MAPA se aprecia también que el cierre del Golfo de Vizcaya socava la Unión Europea. El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, afirmó ante el primer cierre que «nuestros pescadores, evidentemente, serán compensados adecuadamente, como lo han sido en el pasado en relación con situaciones similares», declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE).

Artículos relacionados

Lo más popular