europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Europa Los pescadores británicos se sienten más pobres con el Brexit

Los pescadores británicos se sienten más pobres con el Brexit

Los pescadores británicos se sienten más pobres con el Brexit. Dos meses después de la salida total del Reino Unido de la UE, las dolorosas consecuencias de esa decisión son cada vez más claras.


Casi todos los economistas coinciden en que el Brexit ha dejado al Reino Unido más pobre, aunque el alcance total del impacto seguirá siendo desconocido durante muchos años. La recesión provocada por Covid-19 ha hecho más difícil separar los efectos de la pandemia y los del Brexit.

La Comisión Europea calcula que la salida del Reino Unido de la UE le costará a la primera un 2,25% de su PIB -equivalente a 40.000 millones de libras de pérdida de producción económica- en 2022. La UE, en cambio, sólo perdería alrededor del 0,5% de su PIB.

Una estimación diferente, esta vez de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), sugiere que la productividad en el Reino Unido caerá un 4% debido al Brexit, con dos quintas partes de ese impacto ya realizado. Sólo el Brexit reducirá el crecimiento en el primer trimestre de este año en un 0,5%, predijo la OBR.

La venta de productos pesqueros también ha contado con una reducción notable. Y, EL análisis previo a la pandemia realizado por el Centro de Investigación de Política Económica (CEPR) sugirió que el crecimiento era alrededor de un 2,1 por ciento menor de lo esperado anteriormente para el final del primer trimestre de 2019. Esto equivale a alrededor de 350 millones de libras esterlinas cada semana, que, casualmente, es la misma cantidad que la campaña del Leave sugirió engañosamente que el Reino Unido ahorraría en las contribuciones presupuestarias de la UE y utilizaría para financiar el NHS.

El Brexit también ha impulsado la inflación al alza. El OBR espera que la interrupción del comercio aumente la presión sobre los importadores británicos, y que los costes más altos se trasladen a los consumidores (un aumento del 0,25% a finales de este año). Un análisis separado del CEPR encontró que el Brexit ya había provocado un aumento de la inflación del 2,9% en junio de 2018, lo que costó al hogar medio 870 libras al año, el equivalente a 1,4 semanas más de trabajo.

Las consecuencias del Brexit son más claras en los volúmenes comerciales. Las exportaciones del Reino Unido a la UE cayeron un 40,7% este enero en comparación con el mes anterior, según la Oficina de Estadísticas Nacionales, la mayor caída desde que se iniciaron los registros en 1997. Las exportaciones extracomunitarias, por su parte, se han mantenido prácticamente sin cambios.

Las importaciones de los países de la UE han caído alrededor del 28,8%, un descenso mayor que el de las importaciones del resto del mundo. Es probable que las importaciones se hayan visto menos afectadas que las exportaciones debido a que la UE impone controles fronterizos más severos que el Reino Unido.

Las cifras de otros países confirman esta tendencia. Las exportaciones del Reino Unido a Alemania cayeron más de la mitad (56%) en enero de 2021 en comparación con el año anterior, y las importaciones también cayeron un tercio (29%).

Aunque esta caída sin precedentes puede atribuirse en parte a la acumulación de existencias en diciembre y a las perturbaciones relacionadas con la pandemia, el hecho de que el comercio extracomunitario se haya visto significativamente menos afectado indica que el Brexit fue el factor principal.

El reto está en las exportaciones

Una encuesta realizada a empresas británicas reveló que la mitad de los encuestados (49,9%) identificó el Brexit como el mayor desafío para las exportaciones, y un tercio adicional (33,4%) citó tanto el Brexit como Covid-19. Algo más de uno de cada diez (11,2%) señaló el coronavirus como única causa, y el resto (5,5%) eligió otra opción o no estaba seguro.

El comercio ha sido un problema particular en Irlanda del Norte, ya que el 44% de las empresas afirma haber experimentado algún impacto negativo de las nuevas normas comerciales y una de cada cuatro afirma que el impacto fue significativo. Tres de cada cuatro empresas afirman que también están teniendo problemas con los proveedores en Gran Bretaña.

A medida que las empresas se adapten al papeleo adicional y a los plazos de entrega más largos, y la economía vuelva a su nivel anterior a la pandemia, es probable que el comercio se recupere parcialmente. Pero es poco probable que el comercio del Reino Unido con su mayor socio vuelva a su nivel anterior. Uno de cada cinco empresarios afirmó que sus empresas dejaron de comerciar con la UE en enero, según una investigación del Instituto de Directores. La mitad de ellos dijo que esta decisión es permanente.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, ha desestimado las preocupaciones sobre el Brexit, instando a las empresas a adoptar una visión a 10 años y a centrarse en las oportunidades de crecimiento a largo plazo de los mercados emergentes. Pero para las empresas que luchan por recuperarse de la peor recesión del Reino Unido en 300 años, y de los efectos de la salida de la UE, eso ofrece poca tranquilidad.

Artículos relacionados

Lo más popular