europa-azul.es
miércoles, enero 22, 2025
InicioInvestigaciónLos océanos de la Tierra muestran un calentamiento récord temprano y sorprendente

Los océanos de la Tierra muestran un calentamiento récord temprano y sorprendente


Las temperaturas de los océanos de la Tierra han aumentado tan rápidamente en las últimas semanas que un indicador muestra que las aguas superficiales ya han alcanzado sus temperaturas más altas jamás registradas, una señal preocupante ante la predicción de un patrón climático de El Niño que podría acelerar aún más el calentamiento planetario.

A mediados de marzo, los datos de vigilancia de la temperatura de los océanos muestran que las temperaturas medias de las aguas superficiales superaron los 21 grados Celsius (unos 70 grados Fahrenheit) en todo el planeta, excluyendo las aguas polares, por primera vez desde al menos 1981, cuando se originó el conjunto de datos. Esta temperatura es superior a la observada por los científicos en esta época del año en 2016, cuando un fuerte fenómeno de El Niño llevó al planeta a una temperatura récord.

Las condiciones son sorprendentes y alarmantes para algunos meteorólogos y científicos del clima, aunque dicen que es demasiado pronto para suponer que se avecina un año récord de calor oceánico o planetario.

Los datos sugieren, al menos, que el planeta, ya acosado por un calor extremo, está entrando en un tramo previsto de aceleración del calor.


Las observaciones de la temperatura del océano coinciden con la publicación el lunes de un informe definitivo del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en el que se afirma que es necesario tomar medidas drásticas para frenar un calentamiento global que ya ha dañado irrevocablemente ecosistemas y comunidades. Las temperaturas de la Tierra siguen una clara trayectoria ascendente: ya han aumentado al menos 1,1 grados centígrados (2 grados Fahrenheit) desde que el ser humano empezó a quemar combustibles fósiles para alimentar la industria.

Los datos oceánicos proceden de una red de boyas, barcos y satélites de la que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica recopila datos diarios sobre los primeros metros de profundidad del océano. La base de datos -conocida como NOAA 1/4° Daily Optimum Interpolation Sea Surface Temperature- muestra una tendencia constante al calentamiento de la superficie del mar desde la década de 1980, con cada uno de los últimos años de datos muy por encima de todos los datos anteriores.

Y muestra que 2023 va camino de ser, al menos, otro de los años más cálidos registrados en los océanos. (Las temperaturas de la superficie del mar pueden variar según el clima, pero en todas las profundidades, los océanos de la Tierra se están calentando gradualmente cada año a medida que absorben más y más calor del planeta).

«Las temperaturas globales de la superficie del mar acaban de alcanzar un nivel sin precedentes en los registros modernos y probablemente durante mucho más tiempo», declaró Mika Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia.

«Las temperaturas globales de la superficie del mar acaban de alcanzar un territorio desconocido en los registros modernos y probablemente durante mucho más tiempo», escribió en Twitter Mika Rantanen, investigador del Instituto Meteorológico de Finlandia.

Diferencias de temperatura de la superficie del mar respecto a lo normal el lunes. (Reanalizador climático de la Universidad de Maine)
Se prevé que las temperaturas de la superficie del mar sigan aumentando, al menos en el Océano Pacífico, ya que los modelos de previsión sugieren que es más probable que se produzca El Niño a finales de verano o principios de otoño. El Niño se asocia a temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en el Pacífico ecuatorial.

El Niño puede acelerar el aumento constante de las temperaturas globales porque esas aguas cálidas del Pacífico se traducen en un aumento de la evaporación, lo que provoca un aumento de la nubosidad, que impide que la luz solar llegue a la superficie de la Tierra y favorece el atrapamiento del calor en la atmósfera. Es conocido por desalentar el desarrollo de huracanes en el Atlántico, pero desencadenar sequías e inundaciones extremas en otros lugares.

Según Gavin Schmidt, climatólogo y director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, la reciente tendencia al aumento de la temperatura de los océanos es «probablemente el comienzo» de una transición hacia El Niño desde la influencia de enfriamiento relativo de La Niña. La Niña, que se caracteriza por aguas superficiales del Pacífico ecuatorial más frías de lo normal, había persistido durante los últimos tres años, pero terminó el mes pasado.

Pero Boyin Huang, oceanógrafo de la NOAA que se dedica al análisis de la temperatura de la superficie del mar, dijo que aunque El Niño traiga aguas más cálidas del Pacífico, otros océanos pueden contrarrestar esa tendencia. Eso significa que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre un calentamiento récord de la superficie del mar.

«Hay otros factores en otras regiones», dijo Huang.

También queda por ver qué muestran otros conjuntos de datos sobre las condiciones en lo que va de año, incluidos los que también tienen en cuenta el rápido calentamiento de las regiones polares. Otras observaciones sólo se comunican mensualmente.

«Yo no esperaría necesariamente que esto signifique que 2023 será un año récord», dijo Schmidt, aunque añadió que «obviamente estará entre los 10 primeros» en cuanto a calentamiento de la superficie del mar.

Sin embargo, si este año se produce «El Niño en toda regla», los climatólogos prevén que 2024 podría ser un año récord.

A medida que la temperatura de la superficie del mar ha ido aumentando en los últimos meses, también lo ha hecho la temperatura media de toda la superficie de la Tierra. La temperatura media del planeta ha pasado de unos 0,2 grados Celsius por encima de la media de 1991-2020 en enero a unos 0,6 grados por encima de ese nivel a mediados de marzo. Las condiciones han sido especialmente cálidas en Asia, el este de Norteamérica y Groenlandia.

Los climatólogos prevén que 2023 será uno de los años más cálidos registrados en el planeta y creen que hay un 65% de posibilidades de que se sitúe entre los cinco primeros. El año pasado fue el sexto más cálido de la historia.

Fuente. The Washington Post

Artículos relacionados

Lo más popular