europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSector PesqueroLos barcos de menos de 24 metros de eslora en buen estado...

Los barcos de menos de 24 metros de eslora en buen estado podrán participar en campañas de pesca del bonito

La Dirección General de la Marina Mercante ha aprobado una resolución para que los barcos de menos de 24 metros de eslora en buen estado puedan participar en campañas de pesca del bonito. Con ello se permite un cambio temporal de clasificación de pequeños pesqueros de pesca local y litoral en el período de la campaña del bonito, lo que reduce la burocracia y complejidad del proceso. Hasta el momento unas 32 embarcaciones han presentado solicitud para el cambio temporal de clasificación gracias a esta medida que da respuesta a una vieja demanda del sector.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), ha aprobado una resolución que permitirá a las embarcaciones de pesca local y litoral del Cantábrico faenar en condiciones de seguridad durante la campaña de pesca costera del Bonito del Norte, que comenzó de forma oficial el día 1 de junio.

En concreto, la DGMM permitirá a los armadores que lo soliciten el cambio temporal de clasificación de los pesqueros menores de 24 metros de eslora que están dedicados a la pesca local y litoral. Esa autorización será solo para el período de la campaña del bonito, de junio a septiembre.

De esta manera se garantiza la seguridad marítima al tiempo que se evita que los buques afectados tengan que tramitar un cambio de clasificación definitivo, lo que supondría una mayor burocracia y el consecuente expediente de obra de reforma. Hasta el momento, 32 embarcaciones han presentado solicitud.

Los solicitantes tienen que disponer de la tripulación mínima exigida y desarrollar la actividad en grupo y con buen tiempo (olas de menos de 2 metros de altura y vientos que no superen los 4 nudos).

Esta medida da respuesta a una demanda reiterada del sector pesquero para participar en las campañas de pesca del bonito y, al mismo tiempo, cumple las normas de seguridad y de prevención de la contaminación establecidas al efecto.

Artículos relacionados

Lo más popular