europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioIndustria NavalLos astilleros están afrontando importantes cambios a nivel mundial por la presión de...

Los astilleros están afrontando importantes cambios a nivel mundial por la presión de EE.UU.

Mientras que China continúa liderando el sector naval mundial en construcción de buques, con nuevos pedidos y cartera acumulada, la industria de astilleros cuenta con importantes cambios a nivel mundial. No obstante, los pedidos nuevos en China disminuyeron un 18 % en el primer semestre de 2025, debido a las investigaciones del Gobierno de EE. UU sobre sus instalaciones. y posibles tarifas en puertos estadounidenses. Aún así, 133 de los 195 nuevos buques portacontenedores del periodo fueron contratados en astilleros chinos.

Sin embargo, Corea del Sur ha aprovechado su capacidad industrial naval en negociaciones con EE. UU., proponiendo inversiones en astilleros estadounidenses y colaboración en reparación naval para obtener términos favorables en cuestión de aranceles. Empresas clave como Hanwha Ocean y HD Hyundai ya colaboran con astilleros estadounidenses en proyectos de defensa y comerciales.

Por su parte, Incat Tasmania ha cerrado un contrato histórico para construir dos ferris eléctricos a batería de 129 m para la compañía danesa Molslinjen. Las embarcaciones, diseñadas para transportar 1.483 pasajeros y 500 coches a más de 40 nudos, representan el mayor proyecto global de electrificación marítima y un hito para la industria naval australiana. La entrega del primer ferry se espera a finales de 2027, impulsando una expansión significativa en la planta de Hobart

Mientras tanto, Canadá ha iniciado la construcción de un nuevo rompehielos polar de 520 pies, con un presupuesto de C$ 3.150 millones, como parte de su estrategia nacional para reforzar la presencia estratégica en el Ártico. El primer buque se espera esté listo en cinco años. Este proyecto forma parte de una iniciativa trilateral con Finlandia y EE. UU. para ampliar la flota de rompehielos ante la aceleración del deshielo ártico. Por otro lado. Japón impulsa una fuerte reestructuración de su industria naval, mediante la fusión de Imabari Shipbuilding y Japan Marine United, creación de un fondo estatal de ¥ 1 billón (~7.000 M USD), y nuevas alianzas con EE. UU., todo para reposicionarse frente a las astilleros chinos que dominan un 70 % del mercado.

La industria hindú también experimenta cambios. Mazagon Dock Shipbuilders (India) ha iniciado negociaciones para adquirir una participación del 51 % en Colombo Dockyard por valor aproximado de ₹450 crore (~53 millones USD). El objetivo es potenciar la capacidad exportadora y atención a pedidos de buques militares y civiles. Los hindús de Larsen & Toubro ha anunciado su intención de invertir ₹1.000 crore (~120 millones EUR) en ampliar su complejo naval en Katupalli, Tamil Nadu.

El objetivo es fortalecer su capacidad productiva y competitividad frente a la creciente demanda en el mercado global.

Problemas en Escocia

En Europa, Ferguson Marine, astillero estatal de Escocia, afronta graves dificultades financieras tras sobrecostes en dos ferris, cuyo presupuesto podría haber triplicado el estimado original. El gobierno ha inyectado hasta £14,2 millones para su modernización. El nuevo CEO busca reactivar el histórico astillero con contratos como módulo estructural para fragatas Type‑26. Y, en España, el naval gallego sigue acumulando el 70 por ciento de los contratos de nueva construcción de todo el país. 

Artículos relacionados

Lo más popular