La pesca de la angula regresa a los ríos y caladeros de Euskadi en el último trimestre de este año, tras una temporada de paréntesis. El Gobierno Vasco ha regulado, como todos los años, la actividad, que dejará de ser recreativa para pasar a profesional, tal como exige la normativa europea y sucede en el resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica. La nueva normativa establece una serie de limitaciones en cuanto a cupos y fechas, que se limita a 30 días, y también el total de capturas de la temporada 2024-25, que será de un máximo de 550 kilogramos.
El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este jueves la resolución del Director de Pesca y Acuicultura de este reglamento, cuyo desarrollo y aprobación se ha prolongado durante algo más de un año, y que nace de la necesidad de profesionalizar la pesca de este manjar, toda vez que el consejo de ministros de Pesca de la Unión Europea prohibió desde enero del año pasado la pesca deportiva, que era la única que se practicaba en Euskadi.
Para regular la actividad, la nueva normativa establece un calendario de pesca de tan solo treinta días incluidos entre los meses de noviembre y marzo. En principio se fijan del 29 de noviembre al 5 de diciembre (7 días), del 26 de diciembre al 3 de enero de 2025 (9); del 26 de enero al 1 de febrero (7) y del 24 de febrero al 2 de marzo. Estas jornadas podrán ser modificadas en función de las condiciones meteorológicas en un plazo de 48 horas y los días de un mes no consumidos se podrán pasar al mes siguiente.
La resolución firmada por el director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azcue, topa también la captura máxima total para la temporada 2024-2025 que podrán realizar los anguleros vascos, que será de 550 kilogramos, «revisables en función de la evolución de la costera, en consonancia con el objetivo del Plan de Gestión, de limitar las capturas en un 50% de las capturas medias de los años 2004 a 2008». Para los titulares de licencia de pesca pasiva se establecerá un cupo de 2 kilos por licencia para toda la temporada.
Adicionalmente, se establece la obligatoriedad de anotar el peso de las capturas realizadas en el día, las artes de pesca empleadas, y la fecha y el horario de la pesca en el cuaderno de capturas, el cual los anguleros deberán llevar en todo momento encima, junto con la licencia mientras estén llevando a cabo esta actividad.
Registro
La regulación de esta práctica en Euskadi contempla también la creación de un Registro de Personas Pescadoras Profesionales de Angula (Reproan), mediante el cual solo serán otorgadas a 150 pescadores por campaña: 138 para faenar desde tierra y 12 para hacerlo desde un barco. En Gipuzkoa, son 73 licencias de la primera modalidad y 11 de la segunda.
Esta limitación obliga a reducir prácticamente tres de cada cuatro licencias que hubo en la última campaña (unas 600), aunque no todos sus titulares llegaban a salir a pescar. Para su adjudicación, se ha diseñado un baremo de puntos para tratar de tener «en cuenta a los pescadores tradicionales, así como a nuevos pescadores», facilitándoles el acceso a esta pesquería «que pueda atraerles al sector profesional pesquero», según explica el departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que ha contado con el asesoramiento del centro de investigación marítima Azti y varias asociaciones sectoriales