La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha vuelto a estar presente en el Salón Gourmets 2021 representando al sector pesquero y defendiendo el peso específico que los productos del mar tienen en la gastronomía. Cepesca, presente en el Espacio Gastronómico de Alimentos de España del MAPA, ha centrado este año su participación en los aspectos saludables de los productos pesqueros en una dieta equilibrada y para ello ha contado con la participación de Rosaura Leis, profesora experta en nutrición quien ha centrado su intervención en el importante papel que juegan los productos del mar a lo largo de todo el ciclo vital de las personas y con especial incidencia en el caso de los niños y jóvenes.
Leis ha recordado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, tanto en hombres como en mujeres, y que los indicadores de estas enfermedades (diabetes, hipertensión y colesterol) mantienen tendencia ascendente. Al mismo tiempo, la obesidad se ha convertido en una epidemia global que ya es, de hecho, el trastorno nutricional y metabólico más prevalente en la edad pediátrica.
Una degustación tan clásica como innovadora
Cepesca también ha ofrecido una degustación de ocho productos pesqueros de alto valor capturados por la flota española y dos elaborados que se distinguen por su innovación. En concreto, los asistentes al acto han podido degustar pez espada, rape, merluza europea, fletán blanco, bacalao y atún rojo, así como dos crustáceos decápodos: gamba blanca y gambón de Argentina. En representación de los productos elaborados, la cata ha sorprendido con la pasta del mar de Nueva Pescanova y los pops de atún de Atunlo.
Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “España es una referencia a nivel mundial en tradición e innovación gastronómica y la flota pesquera contribuye directivamente a ello. Como actor de referencia en el mundo de la pesca, las capturas de la flota pesquera se traducen en alrededor de 10 millones de raciones de pescado al día o, lo que es lo mismo, 3.700 millones de raciones de pescado al año”.
Cantabria, con sus conserveras
En el estand oficial de Cantabria, tutelado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) con el apoyo de Sodercan, se exhibirán bajo el paraguas de la marca Alimentos de Cantabria los productos de Bodegas Igarmi, Delicatessen La Ermita, Masqcoctel S.L- Oscar Solana, Patatas Vallucas, SAT El Andral, Conservas Emilia, Siderit, La Castreña, Conservas Angelachu, Somarroza, Rezumar, El Capricho, Catalina, Quesos de Ruesga, Anchoas de Santoña, Tu Cocina Tradicional XXI y Quesería La Brañuca. También han estado presentes en la Feria, con stand propio, Conservas Lotamar, Grupo Consorcio, Consesa y Café Dromedario.
Todas ellas ofrecen estos días sus productos en un espacio de 204 metros cuadrados dispuesto en dos islas: una, para que las 17 empresas agroalimentarias de la región muestren sus productos en una zona del Salón donde predominarán stands internacionales, y otro, para servicios generales, con zona de información, sala común de entrevistas, pequeño office de apoyo y almacén general, para atención a las empresas expositoras.
Anacef y la Masterchef Luna Zacharias muestran su apuesta por la “Real Food”
La organización de productores Anacef, barcos de armadores gallegos con puerto base en Las Palmas, incide en fomentar el consumo de pescado desde el
convencimiento de que se trata del alimento más saludable. El movimiento “Real Food” se adapta como un guante a lafilosofía de la actividad desarrollada en el Salón
Gourmets, que incluyó un showcooking de la mano de la televisiva cocinera Luna Zacharias y la participación del director general de Ordenación Pesquera del MAPA,
Ignacio Gandarias.
Nada mejor que un ataque de realismo para desnudar la verdad de envoltorios e intereses. El consumo de pescado beneficia la salud. Así, a las claras, lo expone Anacef en su campaña “We like fish”, una propuesta de ámbito internacional y mensaje universal que defiende que no hay comida más real que la que el ser
humano pesca.
El movimiento “Real Food”, en el que se encuadra esta iniciativa, no es más que una nueva forma de presentar la misma verdad: el pescado es sano. Una iniciativa, presentada esta mañana en el Salón Gourmets de Madrid, de la mano de la finalista de MasterChef 8 Luna Zacharias, que deslumbró en la feria que se celebra estos días en la capital española.
Los socios de la Organización de Productores de Pesca Anacef, todos
gallegos y con barcos con puerto base en Las Palmas debido a la
proximidad de los caladeros donde pescan, llevan años trabajando desde
la seguridad de que su actividad contribuye a una nutrición mucho más
saludable de sus consumidores. Eliminar procesos que desvirtúen el
producto ha sido siempre una de sus máximas y ahora lo refrenda en
esta campaña que no sólo da peces, sino que enseña a pescar. Así, de
la mano de Luna Zacharias, organizó un ‘showcooking’ en el que los
numerosos asistentes disfrutaron de dos elaboraciones novedosas en las que el pescado fue el gran protagonista: tiradito canario de salmonete al
soplete, un plato tan sonoro como delicioso; y bocata de brótola en pan
de luna, poéticamente apetecible.
El objetivo de Anacef OPP43, como así lo trasladó a los asistentes el director gerente de la OPP, Juan Carlos Martín Fragueiro, es unir la sencillez del consumo de pescado con lo sofisticado de un menú gourmet. Eliminar de este último concepto cualquier barniz de elitismo para convencer de que lo bueno, lo sabroso y lo sano pueden ir de la mano. Porque no hay mayor salón gourmet que el mar. Una máxima compartida por la Secretaría General de Pesca del MAPA, cuyo director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, participó activamente en el evento.
Pescado de primera calidad, del barco a la mesa
La Asociación Nacional de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópodos engloba una flota de 16 buques arrastreros congeladores que faenan en aguas del noroeste africano. Marruecos, Mauritania, Senegal, Angola y Guinea Bissau proporcionan el pescado, principalmente jurel y merluza negra. La verdad del producto se mantiene
intacta mediante un proceso de congelación rápida que garantiza que el pescado que llega al consumidor es de primera calidad y que, por lo tanto, redundará en su buena salud cuando es incluido de forma habitual en la dieta. Alimentarse con comida real, todo un ataque de realismo inteligente.