La campaña podría alargarse hasta bien entrado septiembre o incluso, hasta octubre, al no lograrse grandes capturas
La empresa Lonja Gijón ha superado el millón de kilos de bonito subastados en lo que va de temporada, en concreto 1.060.000 kilos de túnidos, un 20 por ciento menos que en las mismas fechas del año pasado.
La flota vasca se encuentra también en la costa asturiana.Así, a modo de ejemplo, la flota de Hondarribia ha descargado 1.00.636 kilos en su puerto, en Gijón han descarado 309.739 kilos, en Avilés 150.547 kilogramos y en Burela 135.895 kilogramos. En función de los precios, la proximidad de la carnada los barcos se aproximan más o menos a una lonja.
Según una nota de prensa de la Autoridad Portuaria de Gijón, a pesar de que las descargas están siendo «lentas», la semana de mayor actividad se registró a principios de agosto, cuando la flota descargó 130.000 kilos en apenas siete días.
A este respecto, han señalado que en esta temporada los barcos no están logrando grandes capturas, especialmente los que faenan con cebo vivo. Por ello, es previsible que la campaña se alargue hasta bien entrado septiembre o incluso, hasta octubre.
De media, los precios en cancha han aumentado un 20 por ciento con respecto al año pasado y la calidad del bonito es excepcional, con piezas de gran tamaño y pescado muy fresco.
Tanto Lonja Gijón como la mayor parte de la flota tienen la certificación MSC (Marine Stewardship Council), que acredita una pesquería sostenible certificada. Cabe mencionar, además, que Lonja Gijón está adherida a la campaña ‘Gijón Bonito’, que persigue fomentar el consumo de este pescado, impulsando varias iniciativas en los establecimientos asociados.