El lenguado regresa al canal de la Mancha o al Sur del Norte a tenor de las capturas que están protagonizando la flota de enmalle francesa en un momento que los armadores de Boulogne Dunkerque se quejaban de los efectos desastrosos de la pesca eléctrica sobre los recursos pesquero. Las buenas descargas de lenguado, a lo largo del mes de marzo, en Francia, han disipado el malestar anterior
Del 1 al 28 de marzo, la empresa de Boulogne (Sofetra) facturó 89,05 toneladas de lenguado, de las que 61,75 toneladas dueronde venta libre y 21,79 toneladas en subasta, a un precio medio. 10,33 EUR por kg, para un producto que reportó alrededor de 920 000 EUR. Este total no incluye las ventas directas declaradas retrospectivamente. En febrero, solo se habían facturado 26,2 toneladas por 295,000 euros. Y en 2017, el promedio mensual fue de 35 toneladas.
A estas cifras deben agregarse las de la subasta de Dunkerque (no disponible en este momento) donde se negocian más y más lenguados pescados por redes de enmalle francesas en la zona IVc.
El portavoz de los rederos de lenguado Stephane Pinto, vicepresidente del Comité Regional de Pesca Marítima Hauts-de-France, mostró su entusiasmo por estas pescas que constituyen la búsqueda de un verdadero tesoro. «Este es un regalo espléndido para el mes de marzo, aunque tradicionalmente es el mejor mes de la temporada. Estas cifras no nos generan una euforia desmedida porque la cuota asignada a los productores de From Nord en IVc es inevitablemente limitada.