Representantes de la flota de larga distancia (LDAC) han solicitado la mejora de los datos y la metodología que se aplica a este sector de la UE en el marco del Informe Económico Anual (IEA) del CCTEP. El LDAC desea manifestar su reconocimiento al trabajo que el Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (CCTEP) viene realizando desde 2008, así como la publicación, cada año, de sus Informes Económicos Anuales (en adelante IEA). Dichos informes constituyen una fuente pública de datos de calidad para entender los resultados económicos y los patrones de las flotas de pesca europeas, estratificados por segmentos, tipos de arte, nacionalidad del pabellón y zonas de pesca.
Así, han comenzado en la sede del BIM en Dun Laoghaire-Dublín la reunión del Grupo de Expertos del Comité Científico, Económico y Técnico de Pesca de la UE (STECF en sus siglas en inglés) para avanzar en la elaboración del informe económico anual de la flota europea en la que se incluye la de larga distancia como DWF en su análisis regional bajo el epígrafe «Otras Regiones Pesqueras». Desde el LDAC enviaron en abril una carta a la Comisión solicitando precisamente tener un papel activo en ayudar a los miembros del STECF a mejorar la comprensión en la dinámica y actividad de los segmentos de flota europea en las distintas aguas no comunitarias e internacionales.
Sin embargo, considera LDAC conveniente actualizar la fotografía que plasman dichos informes habida cuenta de la naturaleza cambiante y dinámica de las actividades pesqueras. Dichas tendencias cambiantes pueden obedecer a una compleja combinación de factores, por ejemplo: cambios normativos generados por legisladores y decisores políticos; decisiones comerciales adoptadas por los operadores pesqueros en función de la coyuntura económica; factores críticos exógenos como la variación en el precio del combustible o los precios de mercado del pescado (sobre todo el valor en primera venta); o factores ecológicos y biológicos tales
como cambios en la distribución de los stocks debidos al cambio climático; entre otras razones.
• La flota pesquera de larga distancia representa el 1% de los buques activos de
la UE.
• Supone 285 buques y representa el 19% del tonelaje bruto total y el 7% de la
potencia motriz.
• Da empleo a 6.417 pescadores o a 7.957 equivalente tiempo completo (4% y
7% del total, respectivamente), con un salario anual medio por ETC de 25.400
euros.
• Desembarca el 14% del peso total y el 14% en términos de valor.
• Genera 331 millones de euros de VAB, 133 millones de margen bruto y 54
millones de resultado neto.
• En términos relativos, esto representa el 31% del valor añadido bruto, el 13% del margen bruto y el 6% del resultado neto.Sin embargo, parece que la fiabilidad de dicho informe es puesta en entredicho a la vista del considerando que figura en la introducción del informe en la sección «Fuentes de los datos y cobertura»: «[…] habida cuenta del reducido número de buques o empresas implicadas, varios Estados miembros, entre los que se encuentra Alemania y los Países Bálticos, no comunican datos sensibles sobre su flota pesquera de larga distancia, lo que provoca una cobertura incompleta a nivel de la UE y de las regiones».
Para entender mejor los resultados del IEA más reciente y encontrar soluciones para mejorar el informe, el LDAC invitó al Dr. Michael Keatinge a la última reunión de su Comité Ejecutivo que tuvo lugar en Madrid el 23 de noviembre. El Doctor Keatinge hizo una presentación muy interesante en la que analizaba los resultados económicos y las tendencias de la flota de pesca de larga distancia.3 Tras un intercambio de opiniones, los miembros del LDAC llegaron a la conclusión que había margen de mejora. «Podría tratarse de una revisión de la metodología y de los medios con el objetivo de mejorar los procedimientos existentes, garantizando, en la medida de lo posible, la existencia de datos económicos precisos, fiables y actualizados sobre la
flota de pesca de larga distancia de la UE.
El LDAC considera que esto podría suponer un paso importante para avanzar hacia una mayor responsabilidad y transparencia en torno a las actividades de la flota de pesca de larga distancia de conformidad con el marco legislativo existente, y concretamente con los reglamentos CE sobre Control de Pesca (Nº1224/2009) y la
Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (nº1005/2008), al igual que la adopción y próxima entrada en vigor del nuevo Reglamento sobre la Gestión Sostenible de la Flotas de Pesca Exterior (GSFPE). Se trata ésta última de una herramienta legislativa importante para las flotas pesqueras exteriores ya que obligará a los Estados del pabellón a compartir y publicar toda información relativa a las actividades pesqueras de sus buques, así como a los acuerdos directos (públicos) y privados firmados referidos a ZEE de terceros países y las OROP.