europa-azul.es
domingo, noviembre 17, 2024
Inicio Sector Pesquero LDAC ha dado a conocer sus recomendaciones sobre túnidos tropicales, FADs y...

LDAC ha dado a conocer sus recomendaciones sobre túnidos tropicales, FADs y pesca ilegal

El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia asiste a la 24a Reunión Anual de ICCAT en Limassol (Chipre) como miembro de la delegación de la UE en el que ha establecido sus recomendaciones sobre conservación y gestión de tunidos tropicales (patudo, barrilete y rabil) y tiburones (tintorera, marrajo dentuso) así como medidas de control y lucha contra la pesca INDNR.

El Consejo Consultivo de Flota de Larga Distancia (LDAC) expresa su firme apoyo a la lucha contra la pesca INDNR, y alienta a la adopción de más medidas de transparencia y lucha contra la pesca INDNR, que deberían incluir: Aumentar la transparencia sobre la identidad de los buques, incluida la propiedad efectiva. En concreto, proponer la ampliación del registro de la flota para incluir información sobre la propiedad efectiva, como se solicita en otras

-Establecer vínculos con otras CPC de la CICAA para acelerar, en la medida de lo posible, la ratificación del nuevo Convenio de la CICAA, adoptado por la Comisión en 2018 pero que aún no ha sido ratificado por la mayoría de las CPC.

-Establecer un registro adecuado de buques, es decir, no solo registrados sino también que faenan activamente en el área de competencia de la CICAA.

-Ampliar aún más los requisitos de notificación de números de la OMI para incluir a todos los buques elegibles, de acuerdo con la Resolución A.1117(30) de la OMI.

-Aumentar la transparencia sobre la identidad de los buques, incluida la propiedad efectiva.
En concreto, proponer la ampliación del registro de la flota para incluir información sobre la propiedad efectiva, como se solicita en otras OROP, en particular en la Recomendación 21-14, que modifica la Recomendación 13-13 relativa al establecimiento de un registro de la CICAA de buques de eslora total igual o superior a 20 metros autorizados a operar en la zona de la Convención.

  • Seguir exigiendo una mayor rendición de cuentas a determinados Estados del pabellón en el Comité de Cumplimiento y Control de la CICAA. Esto se refiere a aquellos Estados del pabellón que son partes contratantes y que incumplen reiteradamente sus obligaciones de informar sobre las investigaciones realizadas en relación con las denuncias de incumplimiento y sobre las medidas adoptadas para abordar las preocupaciones de cumplimiento1, como se especifica en la Recomendación 08-09 para establecer un proceso para la revisión y presentación de información sobre cumplimiento, una recomendación que debería mantenerse.

Recomendaciones del LDAC sobre un plan de gestión plurianual para los túnidos
tropicales (PA1)

El LDAC está preocupado por la dificultad que ha supuesto en los últimos años avanzar en la revisión de la Recomendación 16-01 sobre la gestión del patudo. Las flotas de la UE han asumido una amplia cuota de reducción del esfuerzo pesquero y de las capturas en los últimos años (es decir, alrededor del 20% de reducción del esfuerzo pesquero y del 30% de reducción de las capturas desde 2018). A pesar de este esfuerzo, el LDAC
lamenta que no se haya avanzado en 2024 a pesar de la mejora de la situación del stock reconocida por el SCRS y la perspectiva razonable de un aumento del TAC.
Límites de captura de patudo

  • Siempre que las flotas de la UE puedan beneficiarse del aumento del TAC, el LDAC puede apoyar el compromiso de 73 000 toneladas, un nivel que ha obtenido un amplio apoyo durante el último intersesión del Panel 1.
  • El LDAC apoya los debates durante el período entre sesiones del Panel 1, señalando que el
    TPA consensuado = 73 000 t se ajusta a los resultados de la evaluación y es coherente con la HCR en discusión. No obstante, las altas probabilidades utilizadas para estimar el TAC
    se establecieron para abordar las preocupaciones con respecto a la evaluación anterior del stock de atún patudo: había varias incertidumbres debido a los cambios en la estimación del
    índice de abundancia para las flotas asiáticas, así como a la edad máxima utilizada. Si esas
    incertidumbres se abordan en la próxima nueva evaluación, puede que no sea necesario
    mantener las mismas altas probabilidades en 2026. En este caso, el LDAC recomienda que
    ICCAT reanude el uso de los niveles habituales de probabilidad de recuperación, en línea con evaluaciones anteriores, para la estimación del TAC (60%).

Asignación del TAC para el atún patudo

  • Teniendo en cuenta que la Comisión desea mantener la actividad de su flota atunera tropical en el océano Atlántico, el LDAC apoya a la Comisión Europea en la negociación de un sistema de asignación que garantice la igualdad de condiciones entre los buques de la UE y los de fuera de la UE.
  • El LDAC apoya las categorías establecidas para la asignación, pero sugiere que las CPC más
    desarrolladas (como EE. UU., Canadá, Francia, San Pedro y Miquelón) no deberían beneficiarse del aumento del TAC tanto como las CPC de bajos ingresos: la CICAA debería considerar la posibilidad de atribuirles límites de captura individuales como a otras CPC más desarrolladas.
  • El LDAC se opone firmemente a que cualquier exceso de una CPC/categoría ya sujeta a una
    cuota pueda ser compensado por otras CPC/categorías. Esto sería injusto para las CPC que respetan sus límites de captura, incluidas las flotas de la UE, e impediría la estabilidad
    económica de las pesquerías establecidas.
  • En cuanto a la utilización del TAC, el LDAC recomienda:
    – Exigir un seguimiento casi en tiempo real a todas las CPC.
    – Información previa a la CICAA sobre el plan de gestión pesquera para las CPC de bajos ingresos que estén planeando desarrollar sus pesquerías para anticipar las necesidades de transferencias de cuota.
  • El LDAC recomienda que las futuras oportunidades de pesca para los cerqueros atuneros europeos no se vean comprometidas en el futuro como resultado de problemas de reasignación.
  • El LDAC advierte que la prohibición propuesta de realizar operaciones de fletamento de atún tropical podría retrasar o impedir la adopción de la medida, ya que esta es una de las
    posibilidades de los estados de bajos ingresos para desarrollar sus flotas. Como el fletamento está relacionado con la capacidad global, el LDAC recomienda que se celebre un debate global sobre la capacidad, vinculado con las asignaciones.

Atún de aleta amarilla

El grupo de especies de túnidos tropicales celebró una reunión sobre la evaluación de las poblaciones de atún aleta amarilla en Madrid del 8 al 12 de julio de 2024. La reunión del SCRS tendrá lugar la semana que comienza el 23 de septiembre, por lo que el LDAC no está disponible en esta etapa para proporcionar comentarios.

  • Sobre el atún aleta amarilla (YFT):
    o Según el Grupo de especies de túnidos tropicales, tras la reunión de evaluación de las poblaciones de atún aleta amarilla que tuvo lugar en Madrid del 8 al 12 de julio,
    la población de atún aleta amarilla del Atlántico no está sobrepescada ni sujeta a sobrepesca.
  • Sobre el atún listado (SKJ):
    o Reconociendo el asesoramiento del SCRS y previendo que, siguiendo un enfoque multistock, se debería llevar a cabo una evaluación de la situación de las tres especies de túnidos tropicales. Una vez que se complete esta MSE, la CICAA debería desarrollar una estrategia de captura para todas las poblaciones de atún tropical, reemplazando la asignación actual de límites de captura de BET y YFT.
    -Mientras tanto, si bien reconoce el trabajo de MSE completado en la población de atún listado del Atlántico occidental (WSKJ), el LDAC recomienda que la
    Comisión trabaje en estrecha colaboración con otras CPC para adoptar un procedimiento de gestión de WSKJ en la reunión anual de este año.
Artículos relacionados

Lo más popular