europa-azul.es
domingo, noviembre 24, 2024
Inicio noticias de pesca Las 100 empresas más importantes del sector oceánico se llevan el 60%...

Las 100 empresas más importantes del sector oceánico se llevan el 60% de ingresos

Las 100 empresas más grandes se llevaron un estimado del 60% de todos los ingresos en ocho sectores. Esto son petróleo y gas en alta mar, empresas de transporte de contenedores que transportan muchos de los bienes que compramos, empresas que producen y procesan mariscos, productores de energía eólica en alta mar, operadores de turismo de cruceros y una serie de industrias que apoyan la economía oceánica más amplia, incluyendo fabricantes de piezas y equipos marinos, constructores y reparadores de barcos y negocios de mantenimiento de puertos.


Este grupo de empresas -las Ocean 100- generó 1,1 billones de dólares, lo que equivale al PIB de México, la 15ª economía del mundo. Aunque está dominado por el petróleo y el gas en alta mar (47 de las 100 empresas), la mayoría de los ingresos fueron generados por solo un puñado de empresas en cada una de las ocho industrias. Las diez mayores empresas generaron el 45% de todos los ingresos por término medio.

Siempre hay un pez más grande


Esta extrema concentración de ingresos en la economía oceánica refleja la estructura de la economía mundial en su conjunto. En muchas industrias terrestres, un número relativamente pequeño de empresas transnacionales controla una enorme cuota de mercado de la producción. Sin embargo, en la economía oceánica suele haber mayores barreras de entrada. Se necesita mucha experiencia y capital para operar en el mar, tanto para las industrias establecidas como para las emergentes, como la minería de aguas profundas y la biotecnología marina.

Las empresas poderosas pueden presionar más fácilmente a los gobiernos para que debiliten las normas sociales o medioambientales que podrían obligarles a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero o a pagar salarios más altos. Una economía oceánica con una fuerte carga de trabajo también puede ahogar la innovación o amenazar el acceso de los pequeños pescadores a las zonas que han utilizado durante generaciones.

Los Ocean 100 son los que más se benefician del uso de los océanos y los más capaces de hacer que sus industrias sean sostenibles. No sólo no haciendo daño, sino adoptando la idea de la administración corporativa para hacer algo bueno.


El sector del transporte marítimo representa aproximadamente el 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Existen tecnologías para hacer que este sector sea rápidamente más limpio y eficiente en cuanto a combustible. Así pues, un número relativamente pequeño de compañías navieras del grupo Ocean 100 podría tener una gran influencia en las emisiones mundiales.


Las empresas de Ocean 100 también podrían colaborar para financiar proyectos en los que los recursos públicos son escasos. Al reunir donaciones para un fondo fiduciario mundial o aceptar un impuesto sobre la equidad de los océanos, estas empresas podrían ayudar a limpiar la contaminación por plásticos en el océano, financiar el cumplimiento de las áreas de conservación y apoyar a las comunidades pesqueras a pequeña escala.Aun así, no debemos ser ingenuos. Las empresas siguen la lógica de los mercados y responden a la demanda de los accionistas y los consumidores.

Toda esta concentración plantea una serie de riesgos, tanto para el medio ambiente oceánico como para las personas que dependen de él. Las empresas poderosas pueden presionar más fácilmente a los gobiernos para que debiliten las normas sociales o medioambientales que podrían obligarles a limitar las emisiones de gases de efecto invernadero o a pagar salarios más altos. Una economía oceánica con una fuerte carga de trabajo también puede ahogar la innovación o amenazar el acceso de los pequeños pescadores a las zonas que han utilizado durante generaciones.

Artículos relacionados

Lo más popular