La Unión Europea (UE) ha decidido solicitar el establecimiento de un tribunal de arbitraje por la decisión del Reino Unido de prohibir en sus aguas la pesca del lanzón.
La solicitud se realizó en el marco del mecanismo de resolución de disputas previsto en el acuerdo comercial y de cooperación entre Londres y Bruselas, que fija la relación entre las dos partes tras el Brexit.
La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado que el tribunal de arbitraje decidirá sobre la compatibilidad de la prohibición del Reino Unido con el pacto comercial y de cooperación.
«En vigor desde el 26 de marzo de 2024, la prohibición de pescar lanzón en las aguas inglesas del mar del Norte y en todas las aguas escocesas impide a los barcos de la UE explotar esta pesquería sostenible. La UE cuestiona la compatibilidad de esta prohibición con el acuerdo comercial y de cooperación», expuso Bruselas.
Ya el pasado abril, el club comunitario solicitó mantener consultas con el Reino Unido para encontrar una solución mutuamente aceptable, con lo que formalmente se puso en marcha el procedimiento en virtud del mecanismo de resolución de disputas del pacto comercial.
Las consultas terminaron sin que se lograra una solución, por lo que el establecimiento del tribunal de arbitraje supone el siguiente paso en el procedimiento de resolución de disputas.
«Cuando se trata de gestionar recursos compartidos, todas las decisiones tomadas por la UE o el Reino Unido deben ser no discriminatorias, proporcionadas a los objetivos y basadas en el mejor asesoramiento científico disponible», indicó la CE.
Aseguró que el club comunitario y el Reino Unido fijan las posibilidades de pesca del lanzón a partir del dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, «que permite la explotación de las poblaciones de peces a niveles que posibilitan que se reproduzcan a su máxima capacidad y mantener niveles de población saludables».
«La UE está comprometida con promocionar la sostenibilidad medioambiental, social y económica», recalcó Bruselas