europa-azul.es
viernes, noviembre 22, 2024
Inicio Sector Pesquero La UE inicia consultas con el Reino Unido sobre el cierre de...

La UE inicia consultas con el Reino Unido sobre el cierre de la pesquería de lanzón

La UE ha solicitado formalmente consultas con el Reino Unido en virtud del mecanismo de solución de diferencias del Acuerdo de Comercio y Cooperación (ACC) entre la UE y el Reino Unido para abordar la cuestión.

Según informó la Comisión Europea en su comunicado, desde el 26 de marzo de este año, el cierre de la pesca del lanzón abarca las aguas inglesas del Mar del Norte y todas las aguas escocesas, y esta medida restringe «considerablemente» el acceso de los buques de la UE a esta pesquería.

Así, la UE cuestiona la compatibilidad del cierre total y permanente de la pesca del lanzón con las obligaciones del Acuerdo de Comercio y Cooperación, el cual incluye medidas para la conservación de los recursos marinos vivos.

El lanzón está incluido en las especies compartidas entre la UE y el Reino Unido, y contempladas en el ACC, al ser pescado en las aguas de ambos territorios.

La Comisión señaló que las relaciones entre UE y el Reino Unido, en el seno del ACC, han evolucionado de forma positiva, incluso en el ámbito pesquero, por lo que la Unión sigue abierta a alcanzar una «solución mutuamente aceptable» con el Reino Unido para solucionar esta cuestión.

La solicitud de consultas inicia ahora procedimientos bajo el mecanismo de resolución de disputas contemplado en el acuerdo, sin embargo, si estas consultas no llegaran a una solución satisfactoria en un plazo de 30 días (o más si lo aceptan ambas partes), la UE podrá reclamar un tribunal de arbitraje.

En virtud del ACC, en vigor desde el 1 de enero de 2021, y sus disposiciones contempladas en referencia a la pesca, la UE y el Reino Unido se comprometieron a garantizar que las actividades pesqueras de poblaciones compartidas en sus aguas debían ser, entre otros, sostenibles y basadas en asesoramiento científico.

En la actualidad, la UE y el Reino Unido captura el lanzón acorde al asesoramiento científico proporcionado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) a fin de pescar esta especie marina manteniendo niveles de población saludables.

La decisión del Reino Unido, en vigor desde el 26 de marzo de 2024, de cerrar la pesquería de lanzón en aguas inglesas del Mar del Norte y en todas las aguas escocesas ha suscitado dudas sobre su compatibilidad con los principios y obligaciones recogidos en el TCA. Este cierre limita significativamente el acceso de los buques de la UE a esta pesquería, lo que ha llevado a la UE a cuestionar su cumplimiento de las medidas acordadas para la conservación de los recursos marinos vivos.

En virtud del TCA, tanto la UE como el Reino Unido se han comprometido a aplicar medidas basadas en pruebas, proporcionadas y no discriminatorias para conservar los recursos marinos. La UE mantiene su compromiso de cooperar con el Reino Unido para alcanzar estos objetivos y trata de resolver el asunto de forma amistosa mediante consultas.

El eurodiputado danés Asger Christensen, una figura clave en la defensa de la acción de la UE, expresó su frustración por la decisión del Reino Unido, tachándola de incumplimiento del acuerdo del Brexit. Hoy mismo ha declarado:

Artículos relacionados

Lo más popular