Los países de la UE han actualizado sus objetivos para el despliegue de energía renovable marina hasta 2050 en cada una de las cinco cuencas marítimas de la UE, con objetivos intermedios que se alcanzarán en 2030 y 2040. En una reunión en línea de los directores generales de los ministerios de energía de los respectivos países celebrada, se alcanzaron acuerdos no vinculantes sobre el nivel actualizado de ambición. Las cifras combinadas dan como resultado una ambición general de instalar aproximadamente 88 GW de capacidad de generación renovable marina para finales de esta década, aumentando a unos 360 GW para mediados de siglo. Esto se compara con un nivel de más de 20 GW instalados en la UE en la actualidad.
Esto confirma que los Estados miembros siguen otorgando gran importancia a las energías renovables marinas para la seguridad energética de la UE y la transición hacia una energía limpia, y que aportan la estabilidad que el sector necesita para seguir desarrollándose hasta 2050.
Los acuerdos de hoy, basados en los sólidos instrumentos y herramientas de cooperación regional establecidos por el Reglamento revisado sobre las redes transeuropeas de energía (Reglamento RTE-E), no solo confirman la importancia que siguen otorgando los Estados miembros a las energías renovables marinas y envían una señal firme para fomentar la inversión necesaria, sino que, al ir más allá de los enfoques nacionales, también están adoptando un enfoque transeuropeo. Este marco permitirá una expansión rentable de las redes necesarias para incorporar la generación de energías renovables marinas prevista, abordando los cuellos de botella internos donde se produzcan y generando el menor impacto ambiental posible.
Con estos hitos acordados, la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transmisión de Electricidad (ENTSO-E) actualizará ahora los planes estratégicos integrados de desarrollo de redes marinas (ONDP), dando visibilidad a los promotores de la red, los inversores y la cadena de suministro sobre qué redes marinas se pueden esperar para cada cuenca marítima de aquí a 2050.
Revisión del Reglamento
El Reglamento RTE-E revisado introduce disposiciones clave para ampliar la energía renovable marina en Europa mediante una planificación coordinada, a largo plazo e integrada de la red marina y terrestre. En este primer paso clave, los países de la UE, con el apoyo de la Comisión, están definiendo y acordando conjuntamente la cantidad de generación renovable marina que se desplegará en cada cuenca marítima de aquí a 2050, con pasos intermedios en 2030 y 2040. Estos objetivos se basan en los planes nacionales de energía y clima, el potencial renovable marino de cada cuenca marítima, la protección medioambiental, la adaptación al clima y otros usos del mar, así como los objetivos de descarbonización de la UE.
En términos administrativos, los acuerdos actuales definen las regiones en las siguientes 5 cuencas marítimas diferentes:
Redes marinas de los mares del Norte (NSOG)
Redes marinas del Plan de interconexión del mercado energético del Báltico (BEMIP offshore)
Redes marinas del sur y oeste (SW offshore)
Redes marinas del Atlántico
Redes marinas del sur y este (SE offshore)
En algunos casos, los objetivos nacionales se expresan como rangos, lo que refleja parcialmente los debates nacionales en curso y/o un grado de incertidumbre asociado con el nivel de desarrollo futuro de la energía renovable marina, especialmente dentro de los plazos 2040/2050. Como resultado, los objetivos acumulados de la UE en materia de energía eólica marina tienen los siguientes rangos: 86-89 GW para 2030, 259-261 GW para 2040 y 356-366 GW para 2050.
Tras las aportaciones y consultas con los operadores de sistemas de transmisión pertinentes, las autoridades reguladoras nacionales, los países de la UE y la Comisión durante el próximo año, ENTSO-E actualizará los ONDP estratégicos integrados, como parte del Plan de Desarrollo de la Red decenal (TYNDP) más amplio, a partir de los acuerdos actualizados no vinculantes alcanzados por los países de la UE.
Las normas TEN-E también incluyen evaluaciones no vinculantes de reparto de costes transfronterizos para el despliegue de los planes de desarrollo de la red eólica marina en las cuencas marítimas que presentará ENTSO-E, así como apoyo en la implementación de proyectos mediante la creación de puntos de contacto únicos para proyectos de redes eólicas marinas. Las nuevas disposiciones tienen por objeto facilitar los proyectos híbridos eólicos marinos, en particular un nuevo tipo de proyecto que combina la capacidad de generación y transmisión eólica marina de varios países de la UE.
Los acuerdos no son vinculantes y están sujetos a revisión por parte de los países de la UE de conformidad con las disposiciones del Reglamento RTE-E revisado, así como durante ejercicios nacionales como la planificación espacial marítima en alta mar. El Reglamento RTE-E exige que estos objetivos en alta mar se actualicen periódicamente.