La organización sin ánimo de lucro Marine Stewardship Council (MSC) anunció la entrada en evaluación completa según el Estándar de Pesquerías de MSC de la pesquería de cerco de la sardina ibérica (Sardina pilchardus). Este proceso de evaluación está liderado por la Associação Nacional das Organizações de Produtores da Pesca do Cerco (ANOPCERCO) y la Asociación de Organizaciones de Productores de Pesca del Cantábrico (OPPs CANTÁBRICO).
El Estándar de Pesquerías de MSC, ampliamente reconocido como el proceso de evaluación de la sostenibilidad de la pesca extractiva más riguroso y creíble del mundo, certifica pesquerías sostenibles y bien gestionadas y se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces; minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto; y un sistema eficaz de gestión pesquera. La certificación de la sardina ibérica será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas para los tres principios mencionados.
La sardina ibérica es un recurso valioso compartido por Portugal y España, que se distribuye desde el Golfo de Vizcaya hasta el Estrecho de Gibraltar. La sardina portuguesa obtuvo anteriormente la certificación MSC, un reconocimiento importante, que en 2014 fue suspendido debido a desafíos en la gestión de la población. Desde entonces, se han implementado medidas para mejorar la sostenibilidad de la pesquería, con miras a una futura recertificación. En 2021, Portugal y España acordaron un plan plurianual de gestión que incluye reglas que definen las capturas anuales, períodos de veda, límites a la captura de juveniles entre otras medidas de gestión que buscan asegurar la gestión sostenible de este recurso compartido.
En evaluación estará la pesca de cerco, compuesta por 339 embarcaciones que dirigen sus capturas a pequeños pelágicos, 144 pertenecen a la flota portuguesa y 195, a la flota española y las capturas se realizan en la zona FAO27 en concreto en las zonas ICES VIIIc y IXa.
El proceso de evaluación agrega a 17 Organizaciones de Productores de Pesca (OPs) de España y Portugal, así como tres asociaciones de industrias alimentarias de Portugal. Todas las OPs portuguesas son miembros de ANOPCERCO. En el caso de España, seis de las OPs están integradas en OPPs CANTÁBRICO, así como otras dos OPs que no son miembros de dicha Asociación, pero que también realizan dichas capturas. Finalmente, dentro del grupo cliente de esta pesquería están tres asociaciones portuguesas de industrias alimentarias, Associação Nacional dos Industriais de Conservas de Peixe (ANICP), Associação Nacional da Indústria pelo Frio e Comércio de Produtos Alimentares (ALIF) y Associação Portuguesa de Empresas de Distribuição (APED).