europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioPuertosLa reparación y refuerzo de los muelles de la dársena pesquera interior...

La reparación y refuerzo de los muelles de la dársena pesquera interior del puerto de Getaria costará 2 millones

El portal de contratación del Gobierno Vasco publica la licitación, por parte del Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, de la contratación para la reparación de los muelles de la dársena pesquera interior de Getaria -Cofradía vieja y sur-, con el objeto de mejorar la estabilidad de los mismos y disponer de una infraestructura con todas las garantías de seguridad y operatividad. El presupuesto es de 2.149.762,17 euros con un plazo de ejecución de 12 meses.

Según detalla el Viceconsejero de Pesca y Desarrollo Litoral, Leandro Azkue ”los trabajos se centran en un recalce del muelle con hormigón sumergido, anclándolo tanto al fondo como al paramento vertical, y en rehabilitar el paramento vertical del muelle  con la eliminación de coqueras, reparación de grietas o fisuras detectadas y reposición de elementos de mampostería en huecos existentes”.

En la redacción del proyecto, se ha tenido en cuenta la variable del cambio climático y la subida del nivel medio del mar y se ha valorado la posibilidad de incrementar la cota de coronación de los muelles. Sin embargo, el estudio determina que la cota actual de estos es adecuada teniendo en cuenta la previsión de incremento del nivel del mar anual y la vida útil de la infraestructura.

La dársena pesquera interior del puerto de Getaria ha sido, hasta la construcción de la nueva dársena pesquera exterior entre finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la principal zona de actividad y atraque del puerto. Esta antigua dársena se encuentra perimetrada por dos alineaciones de muelles, extendiéndose longitudinalmente desde la rampa del muelle de veteranos hasta el encuentro con la dársena deportiva.

Ello abarca el muelle de la antigua Cofradía del puerto de Getaria y el muelle pesquero sur, comprendiendo en dicha extensión de superficie terrestre, entre otros, el edificio de la antigua Cofradía de Getaria, la antigua fábrica de hielo, el edificio Itsas-Etxea, el Tintaleku o una amplia zona de aparcamiento de vehículos. Además, alberga instalaciones como la grúa, puntos de recarga de combustible o servir de línea de atraque y refugio para los buques pesqueros de bajura que operan en el puerto.

Getaria es puerto refugio de la costa vasca. Toda su actividad industrial y pesquera durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX se ha desarrollado sobre dicha infraestructura, además de servir de principal vía de acceso y salida del tráfico rodado del puerto.

En la década de 1990, tras la construcción del dique exterior de abrigo en los años 70 y del contradique en los años 80, se amplió la superficie de servicio del puerto mediante la construcción del muelle avanzado norte adosado el dique exterior de abrigo, y con ello, en los años siguientes, todas las demás infraestructuras y edificaciones de esta nueva dársena pesquera exterior, que hoy en día, concentra el grueso de la actividad pesquera y productiva del puerto (lonja de pescado, fábrica de hielo, almacén de redes, etc.).

Dársena interior

En la actualidad, la dársena pesquera interior ha perdido peso en la actividad productiva del puerto, pero sigue como una zona en donde se desarrolla mucha actividad y donde aún atracan muchos de barcos de bajura durante sus operaciones de estancia, mantenimiento, avituallamiento y abastecimiento.

Las conclusiones extraídas de la inspección llevada a cabo en 2020 en relación con los muelles motivaron la redacción de un proyecto constructivo para ejecutar la posterior reparación de esta infraestructura. La redacción del proyecto de reparación y refuerzo de los muelles de la dársena pesquera interior del puerto de Getaria se licitó a principios del año 2024.

Artículos relacionados

Lo más popular