europa-azul.es
martes, diciembre 24, 2024
InicioInvestigaciónLa recaptura de un ejemplar monitorizado de patudo aporta datos inéditos sobre...

La recaptura de un ejemplar monitorizado de patudo aporta datos inéditos sobre la distribución de la especie

La reciente recaptura de un atún patudo en el Golfo de Bizkaia ha aportado datos clave sobre el comportamiento de esta especie, poco estudiada en la región y de gran valor gastronómico. El descubrimiento resalta la importancia de la colaboración entre pescadores deportivos y centros de investigación para promover la conservación y la gestión sostenible de las pesquerías. El descubrimiento resalta la importancia de la colaboración entre pescadores deportivos y centros de investigación para promover la conservación y la gestión sostenible de las pesquerías. Esto supone también la evidencia científica de la fidelidad del atún patudo al Golfo de Bizkaia

El ejemplar fue marcado por el pescador deportivo Imanol Ansa a bordo del Julenimanol, de Hondarribia (Gipuzkoa), durante una jornada de pesca recreativa organizada por la asociación Arraindenok en colaboración con AZTI, el 30 de julio de 2023. Casi un año después, el 30 de junio de 2024, el mismo pez fue recapturado por el barco pesquero San Fermín Berria, a unas 26 millas de la costa de Suances (Cantabria) y 185 kilómetros al oeste de su primer punto de marcaje. Durante este periodo, creció 9 cm y su peso aumentó 4 kg, alcanzando los 10.5 kg.

Este hallazgo proporciona nueva evidencia de la «fidelidad» del patudo a estas aguas, sugiriendo que el patudo, al igual que el bonito del norte y el atún rojo, podría regresar anualmente o residir de forma continua en la zona.

Colaboración entre pesca recreativa y ciencia

Este descubrimiento ha sido posible gracias al programa de «marcaje y suelta» liderado por AZTI, con el apoyo del Gobierno Vasco. Esta iniciativa permite que pescadores deportivos contribuyan a la investigación científica mediante el uso de marcas tipo espagueti, una tecnología sencilla que facilita el seguimiento del crecimiento y los movimientos de los túnidos. Estos datos resultan esenciales para entender mejor sus patrones migratorios.

«Cada recaptura nos proporciona una ventana única sobre los patrones migratorios, crecimiento y hábitos alimenticios de especies menos comunes como el patudo. Estos datos permiten mejorar la gestión y conservación de los túnidos, favoreciendo la sostenibilidad de las pesquerías», explica Iñigo Onandia, investigador de AZTI y experto en marcaje de túnidos.

Sobre el atún patudo

El atún patudo (Thunnus obesus) es una especie tropical que habita en aguas cálidas de todo el mundo. Aunque puede llegar a pesar hasta 150 kg, en el golfo de Bizkaia se capturan mayormente juveniles de entre 10 y 30 kg. Aunque su población está ligeramente sobreexplotada, las evaluaciones científicas actuales no la consideran en riesgo de sobrepesca.

Los nuevos datos proporcionados por AZTI sobre la migración y comportamiento del patudo en el golfo de Bizkaia refuerzan la teoría de que los juveniles de varias especies de túnidos regresan cada verano a estas aguas, siguiendo patrones similares a los de especies como el atún rojo y el bonito del norte, atraídos por la abundancia de presas como la anchoa. Esto subraya la importancia de continuar con las jornadas de marcaje para mejorar el conocimiento sobre especies clave en la economía del País Vasco.

Sobre AZTI

AZTI (www.azti.es) es un centro científico y tecnológico especializado en el medio marino y la alimentación, que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar, a través de productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas, un cambio positivo para el futuro, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. 

Lo hacemos mejorando la producción de alimentos de origen marino para hacerla más eficiente y sostenible; desarrollando procesos y soluciones para la conservación y utilización sostenible de los mares y de sus recursos; investigando y creando soluciones y fórmulas de adaptación ante el cambio climático; aumentando la seguridad de la actividad marítima y litoral; creando nuevos procesos de producción y de conservación más competitivos y sostenibles que disminuyan el desperdicio de recursos, e impulsando una alimentación saludable.

AZTI cuenta con 40 años de experiencia, presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 290 personas. Es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

Artículos relacionados

Lo más popular