europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Acuicultura La prohibición de comercialización de ostra francesa lleva a la ruina a...

La prohibición de comercialización de ostra francesa lleva a la ruina a los productores

Una situación «catastrófica» están viviendo los productores de ostras, según el sector
La prohibición temporal de la venta de ostras procedentes de varios lugares de Gironda, Mancha y Calvados a pocos días del Año Nuevo por motivos sanitarios ha generado una situación «catastrófica» para todos los productores, ha advertido Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional Francés de Marisqueo (CNC).

Tras la prohibición temporal de la venta de determinadas ostras de la cuenca de Arcachon, Mancha y Calvados, las ventas durante el periodo festivo no fueron buenas en general, según Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional Francés de Marisqueo (CNC).
Tras la prohibición temporal de la venta de determinadas ostras de la cuenca de Arcachon, Manche y Calvados, las ventas durante el periodo festivo fueron en general malas, según Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional de la Conquilicultura. | CNC

La gente ya no compra [ostras]», declaró el domingo 31 de enero a la AFP Philippe Le Gal, Presidente del Comité Nacional de Marisqueo (CNC). Unos días antes, por decisión de la prefectura, se prohibió temporalmente la venta de ostras de la cuenca de Arcachon y de dos zonas muy limitadas de Calvados y La Mancha, que suelen servirse en las mesas de Nochevieja, tras varios casos de intoxicación alimentaria colectiva. Es catastrófico, hay pánico generalizado, a pesar de que en Francia no tenemos ni un 10% de zonas contaminadas, en comparación con el total de la producción nacional», reaccionó Philippe Le Gal.

«Una caída de alrededor del 25 al 30%».
Utilizando su propio negocio como ejemplo, explicó: «Mis ostras estaban a la venta el domingo por la mañana (Nota del editor: 31 de enero) en cuatro mercados, uno en el Lot, otro en Corrèze y dos en Morbihan, donde tiene su sede el profesional. No vendimos nada de nada», se lamenta, estimando que las ventas en Nochevieja apenas alcanzaron el 10%, a pesar de que la temporada festiva suele ser uno de los principales periodos de consumo de marisco. Philippe Morandeau, presidente del comité regional de conquilicultura de Charente-Maritime, una de las principales zonas ostrícolas de Francia y no afectada por las actuales prohibiciones,

Artículos relacionados

Lo más popular