europa-azul.es
viernes, diciembre 5, 2025
InicioSector PesqueroLa pesca francesa lleva a la ONG Bloom a los tribunales por...

La pesca francesa lleva a la ONG Bloom a los tribunales por su “lista roja” de barcos

El sector acusa a la organización ambientalista de “difamación” tras publicar un listado de más de 4.000 buques considerados “destructores”

El Comité Nacional de Pesca Marítima y de Cultivos Marinos de Francia (CNPMEM) y los trece comités regionales y departamentales del país han interpuesto una demanda judicial contra la ONG ambientalista Bloom por “denigración”, a raíz de la publicación de una polémica lista roja de barcos pesqueros, divulgada el pasado mes de marzo.

La acción judicial fue presentada el miércoles 18 de junio ante el Tribunal Judicial de París y representa una respuesta firme y colectiva del conjunto del sector pesquero francés, que se ha sentido injustamente señalado por la iniciativa de Bloom.

Una lista controvertida

La lista roja de chaluteros, publicada por Bloom el 23 de marzo, incluye más de 4.000 embarcaciones que la ONG considera “destructoras de los ecosistemas marinos” y cuya eliminación progresiva sería, en su opinión, “urgente y necesaria”. Según Bloom, estos barcos emplean técnicas de pesca nocivas, especialmente en áreas marinas protegidas (AMP), contrarias a los objetivos de conservación y sostenibilidad.

Sin embargo, desde el sector pesquero se denuncia que la lista está “trufada de errores”, según palabras del presidente del CNPMEM, Olivier Le Nézet. Entre los barcos señalados aparecen, por ejemplo, embarcaciones que no utilizan redes de arrastre, navíos de menos de nueve metros, e incluso buques militares extranjeros.

Críticas al método y a la finalidad

Los profesionales del mar aseguran que el trabajo de Bloom responde a una “campaña de comunicación violenta y engañosa” orientada a prohibir el arrastre de fondo en las AMP, sin basarse en un consenso científico sólido. Cuestionan también la metodología utilizada para elaborar la lista, basada en datos del sistema automático de identificación (AIS) de los barcos, que —según los comités— ha sido mal interpretada y aplicada sin rigurosidad.

Una reciente nota de expertos del instituto IFREMER, firmada por una treintena de científicos, alerta además sobre las posibles consecuencias negativas de una prohibición total del arrastre en zonas protegidas, ya que podría trasladar el esfuerzo pesquero a otras zonas no reguladas, generando nuevos problemas de sostenibilidad.

La pesca responde unida

“El sector ha decidido actuar por responsabilidad y con sentido institucional”, ha declarado Le Nézet, quien explicó que esperaron a que finalizara la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano celebrada en Niza antes de presentar la denuncia, para no interferir con los debates internacionales sobre temas como la protección de alta mar o la contaminación marina.

“La publicación de esta lista era inaceptable y requería una respuesta firme y colectiva”, sostuvo Le Nézet. “Esperamos que la justicia aclare los límites entre la libertad de expresión y el denigrar sin fundamento a toda una profesión”.

Un conflicto con ecos europeos

Este enfrentamiento entre Bloom y el sector pesquero francés refleja una tensión creciente en Europa entre organizaciones ambientalistas y profesionales del mar, en medio del proceso de revisión de políticas pesqueras y expansión de áreas marinas protegidas en toda la Unión Europea.

Mientras Bloom mantiene que su labor es necesaria para proteger los océanos y reducir el impacto de técnicas pesqueras invasivas, desde el mundo marítimo reclaman un diálogo basado en hechos, ciencia y equilibrio social, y no en campañas mediáticas que —según ellos— criminalizan sin fundamento una actividad esencial para el tejido económico y costero del país.

Artículos relacionados

Lo más popular