La mortalidad de delfines en las playas atlánticas de Francia está alcanzando cifras récord. Los datos avanzados por el Observatorio de Mamíferos y Aves Marinas PELAGIS informan de que, entre el 1 de diciembre y el 25 de enero, 370 delfines muertos llegaron a la costa del Golfo de Vizcaya, entre la costa norte de España y la costa suroeste de Francia. Los activistas señalan las heridas provocadas por los materiales de pesca como la principal causa de estas muertes.
El Observatorio PELAGIS concluyó que la principal causa de muerte de delfines está relacionada con las heridas causadas por las redes de pesca, un escenario que se viene observando «desde la década de 1990».
La Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO), organización dedicada a la protección del medio ambiente, expuso 400 carteles que representaban cadáveres de cetáceos encontrados en la costa atlántica francesa. Las imágenes se expusieron en la plaza de los Inválidos de París el 22 de febrero. La ONG quiere poner fin a las técnicas de pesca perjudiciales para la fauna.
Debido a la excesiva mortalidad de estos animales, varios diputados franceses han pedido al Gobierno que prohíba la pesca de arrastre en determinadas zonas durante un mes. El ponente público del Consejo de Estado francés ha indicado que está de acuerdo con esta imposición.
370 delfines muertos aparecidos en el Golfo de Vizcaya entre el 1 de diciembre de 2022 y el 25 de enero de 2023.
Sobre esta posibilidad, el presidente francés, Emmanuel Macron, dice que «es una decisión judicial y debe ser respetada». Pero pide que también se tengan en cuenta los perjuicios que la interrupción de la pesca podría acarrear a los pescadores.
Las imágenes de un cetáceo mutilado con la frase «Sea Shepherd PD» (PD, abreviatura de Pédé, tiene su origen etimológico en la palabra pederastia y es un término homófobo utilizado en Francia), publicadas en Twitter por el grupo de conservación marina Sea Shepherd France, llamaron la atención pública sobre este fenómeno. El pie de la publicación -fechada el 26 de febrero, en la página de Twitter de la organización- decía: «‘Sea Shepherd PD’ tallado en un delfín con un cuchillo. Y no es la primera vez. ¿Es esto la pesca en Francia? La profesión debe corregir su comportamiento y el Estado levantar el clima de impunidad que reina en el mar».
El sábado, interrogado Emmanuel Macron calificó de «chocante» el número de delfines muertos, pero reiteró la necesidad de apoyar a los pescadores que puedan verse afectados por las suspensiones.
Hace un año, entre mediados de diciembre de 2021 y principios de abril de 2022, se encontraron 669 delfines frente a las costas francesas. Lamya Essemlali, presidenta del grupo conservacionista Sea Shepherd Francia, cree que estas cifras «son sólo la punta del iceberg», porque la gran mayoría de los cetáceos capturados por las redes de los pescadores y liberados de nuevo «se ahogan en el mar y sus cuerpos se hunden…».