La industria marítima global ha vivido jornadas de intensa actividad en la quinta edición de
World Maritime Week, celebrada en Bilbao Exhibition Centre, entre los días 19 y 21 de marzo. Todos los expositores coincidieron en que la World Maritime Week había sodo la mejor de los últimos diez años. En el evento han participado 1855 profesionales de los sectores naval, pesquero, portuario y de energías marinas renovables. Tanto las firmas expositoras como las/os visitantes, además de las/os congresistas, han coincidido en la muy positiva lectura del evento, llevado a cabo en un momento de grandes desafíos, pero también oportunidades para la industria marítima global.
Entre los 27 países de origen de las y los visitantes, han destacado Bélgica, Brasil, Finlandia, Francia, Italia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía, además de España. Asimismo, cabe subrayar la importancia de compradores y compradoras llegadas de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, entre otros países, como parte del Hosted Buyers’ Programme, uno de los grandes atractivos de World Maritime Week. Esta iniciativa recoge las peticiones de las propias empresas expositoras, garantizando la presencia de firmas armadoras, constructoras, navieras y astilleros nacionales e internacionales con las que, este año, se han llevado a cabo más de 300 reuniones B2B.
El valor de las alianzas entre firmas y sectores, así como la importancia del intercambio de
conocimiento, son las principales conclusiones de un evento posicionado como referente para la industria. En el apartado congresual, el éxito de las keynotes y las sesiones transversales han evidenciado que la cooperación es la vía más eficaz para hacer frente a los grandes retos del momento. Desafíos como el desarrollo sostenible, la innovación tecnológica, la descarbonización o la competitividad, entre otros, han sido tratados en las ponencias y mesas redondas llevadas a cabo a lo largo de las dos jornadas. Junto a estas temáticas comunes, los congresos sectoriales (Sinaval, EuroFishing, FuturePort y Marine Energy Week) han ofrecido una visión específica sobre la coyuntura y oportunidades de cada industria, con la participación de más de 70 ponentes de altísimo nivel.

En la zona expositiva ha estado presente toda la cadena de valor. En los stands de las más de 50 firmas expositoras se han podido conocer los grandes avances tecnológicos, las últimas novedades en servicios y las oportunidades de negocio que ofrece la economía azul. Una representación que ha sido muy valorada por las y los asistentes. También lo ha sido la jornada organizada por la Diputación Foral de Bizkaia en torno a la economía azul como motor de desarrollo empresarial y territorial, y las 20 presentaciones realizadas por empresas expositoras y patrocinadoras en los Innovation Workshops. Asimismo, la concentración de los distintos espacios en el pabellón Luxua ha servido para fomentar alianzas valiosas y fortalecer el contacto entre los agentes implicadas.
El talento, la formación y el relevo generacional han tenido también su espacio en WORKinn For WMW. Más de 100 estudiantes y profesionales en búsqueda activa de empleo han tenido la oportunidad de utilizar simuladores virtuales de navegación y soldadura, acceder a ofertas de
World Maritime Week Awards
Los premios World Maritime Week Awards reconocieron la excelencia en la industria marítima internacional en su segunda edición. El primero de los galardones, el Premio Sinaval, fue para INGETEAM. De la empresa naval se destacó su capacidad para revolucionar la propulsión eléctrica, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia energética, además de su apuesta de I+D, con más de 500 especialistas y una inversión anual del 5% de su facturación. El Premio EuroFishing reconoció el proyecto ReCon de SATLINK, por haber marcado un antes y un después en la gestión responsable de los residuos tecnológicos marinos. Su sistema de recuperación y reutilización de boyas de pesca inteligentes equipadas con ecosondas avanzadas está diseñado para evitar los desechos tecnológicos marinos.
El tercer reconocimiento de la noche, el Premio Futureport, lo recibió Alejandro Aznar,
presidente del GRUPO IBAIZABAL y de ANAVAS. Del galardonado se destacó la capacidad de liderazgo demostrado a lo largo de una prolífica trayectoria profesional, en la que ha impulsado avances tan actuales como la sostenibilidad y la creación de empleo. Por su parte, el Premio Marine Energy Week fue otorgado a SAITEC OFFSHORE TECHNOLOGIES, por su proyecto DemoSATH Lab. DemoSATH Lab ha integrado soluciones basadas en la naturaleza, como arrecifes artificiales que fomentan la biodiversidad marina, generando nuevas zonas de refugio y alimentación para peces y otras especies marinas.
Tras la entrega de los cuatro premios sectoriales, la organización quiso agradecer, de forma
especial, el recorrido profesional y trabajo de Inmaculada Ugarteche, hasta este año directora general de Uniport Bilbao, y de la firma asturiana Astilleros Gondán. En sus 100 años de historia, Gondán ha construido más de 400 barcos, con una tecnología, un equipo y unos sistemas que han sido pioneros.