La industria irlandesa de productos del mar está dando pasos hacia usos más sostenibles y de mayor valor para los coproductos que tradicionalmente han estado infravalorados.
En un evento de la Seafood Innovation Network esta semana (martes 12 de noviembre) organizado por Bord Iascaigh Mhara (BIM) y Teagasc en el Centro Nacional de Investigación Alimentaria de Dublín, más de 70 empresarios de la industria aprendieron sobre el potencial de reutilizar estos coproductos ricos en nutrientes para usos más valiosos, incluidos alimentos para consumo humano, ingredientes y nutracéuticos.
Actualmente, la mitad de los coproductos generados a partir del procesamiento de productos del mar en Irlanda se utilizan en gran medida para harina de pescado, comida para mascotas y cebo comercial, canales típicamente de bajo valor.
Sin embargo, al aprovechar el valor de estos coproductos, la industria no solo puede crear mayores fuentes de ingresos, sino que también puede crear empleos de mayor valor y calificados, reducir el desperdicio y disminuir la presión sobre las existencias de productos del mar.
Áine Byrne, Norfish, Michael Gallagher, gerente de innovación, BIM, John Kenny, Atlantis, Frédéric Mens, Upcyclink y Richard Donnelly, director de desarrollo e innovación, BIM
Áine Byrne, Norfish, Michael Gallagher, gerente de innovación, BIM, John Kenny, Atlantis, Frédéric Mens, Upcyclink y Richard Donnelly, director de desarrollo e innovación, BIM
Michael Gallagher, gerente de innovación, BIM, expresó optimismo sobre el potencial de reutilizar los coproductos de animales marinos, dijo: «El pescado se suele filetear en Irlanda y hasta la mitad del pescado permanece como coproducto.
Reutilización
«Al centrarse en la reutilización de estos coproductos, la industria pesquera irlandesa se alinea con los objetivos tanto de salud como medioambientales. Este enfoque innovador no solo promete beneficios económicos, sino que también contribuye a un futuro más sostenible para la industria».
Los asistentes al evento escucharon a varios oradores, entre ellos Emmanuel Boucher, gerente de producción de Copalis, una empresa francesa que aprovecha los recursos marinos, que destacó la importancia de la colaboración de la industria al explorar las oportunidades de coproductos.
Otro orador fue Greg Devlin, de Silver Hill Duck, una empresa reconocida por utilizar todo el producto para productos alimenticios de alto valor y otros usos, incluido el plumón de pato en materiales de cama, con mercados en más de 30 países en todo el mundo.
Rica en colágeno y calcio
Mientras que Santu Vekkeli, de Superground, fundador de una empresa finlandesa que recicla materiales secundarios del procesamiento de alimentos, presentó un concepto interesante que permite el uso total del material de coproducto del procesamiento de mariscos, incluida la cabeza, el armazón y otros recortes. La pasta que se puede usar como ingrediente para productos como las tortas de pescado se ha identificado como rica en colágeno y calcio y una fuente de micronutrientes.
Michael Gallagher agregó: «BIM está recopilando datos sobre el volumen de coproductos de las especies principales y estima que hasta la mitad de los restos de mariscos procesados en Irlanda se clasifican como coproductos. Al reimaginar su potencial, la industria no solo puede crear productos de mayor valor, sino también contribuir a un uso más sostenible y ecológico de los alimentos de origen marino”.
El evento de esta semana marca el segundo evento de Seafood Innovation Network que se lleva a cabo este año en asociación con Teagasc.