europa-azul.es
viernes, noviembre 22, 2024
Inicio Internacional La Fundación para la Justicia Medioambiental (FEJ) acusa al arrastre de fondo...

La Fundación para la Justicia Medioambiental (FEJ) acusa al arrastre de fondo asiático de causar graves repercusiones a la pesca de fondo

La Fundación para la Justicia Medioambiental (FJE) ha publicado un nuevo informe en el que se investigan las repercusiones medioambientales y socioeconómicas de la pesca de arrastre de fondo en Senegal.


La ONG ecologista londinense ha elaborado un alarmante informe sobre la pesca artesanal en Senegal. Las comunidades que se dedican a esta actividad suministran el 80% del pescado desembarcado en el país y emplean a 600.000 personas de una población de 17 millones. Desempeñan un papel esencial en la seguridad alimentaria del país, donde el pescado representa el 40% de todas las proteínas animales consumidas.

Casi dos tercios de los pescadores (65%) de Senegal afirman ganar menos que hace cinco años, como consecuencia de las prácticas «insostenibles» y «destructivas para el medio ambiente» de los arrastreros de fondo, según un informe publicado el jueves 26 de octubre por la Environmental Justice Foundation (EJF), organización ecologista con sede en Londres.

«Además de la pérdida de ingresos, las comunidades de pescadores artesanales están viendo cómo se deterioran sus condiciones de vida», afirma la EJF. Por ejemplo, «el 88% de los pescadores, el 93% de los transformadores y el 100% de los pescaderos afirmaron tener un acceso más limitado al pescado para su propio consumo». El informe se basa principalmente en entrevistas realizadas a estas comunidades entre septiembre de 2022 y mayo de 2023. Señala con el dedo a los arrastreros de fondo en la crisis pesquera de Senegal.

«Las prácticas pesqueras medioambientalmente destructivas e insostenibles de la flota arrastrera están agravando la crisis del sector pesquero artesanal. Los pescadores artesanales han visto disminuir considerablemente el volumen de sus capturas y se ven obligados a competir» con estos barcos «por unos recursos cada vez más escasos», señala el informe.

Los arrastreros de fondo de Senegal están controlados principalmente por agentes extranjeros de la Unión Europea (UE) y China, explica la ONG: «Abastecen casi exclusivamente los mercados extranjeros, principalmente los de los países de la UE. Mientras tanto, muchos hogares senegaleses luchan por conseguir pescado en los mercados locales para su propio consumo». Debido a la caída de sus ingresos, «un número creciente» de pescadores «se ve obligado a emigrar al extranjero», sobre todo a Europa, a países como España, adonde han llegado cientos de emigrantes senegaleses en las últimas semanas.

La pesca aporta el 3,2% del PIB de Senegal y el 10,2% de sus exportaciones, según un informe de 2022 del Departamento de Agricultura estadounidense.

Artículos relacionados

Lo más popular