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jueves, diciembre 19, 2024
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La flota atunera de OPAGAC contratará a 300 profesionales

La flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), afrontará la contratación de 300 profesionales de cualificación media y alta durante los próximos cinco años. Para ello, esta flota, caracterizada por estar a la vanguardia en el sector pesquero tanto desde el punto de vista operativo como de condiciones sociolaborales, ha desarrollado su propia plataforma digital de intermediación laboral e informará sobre las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece en centros de formación.


Con este programa, denominado “empleAtún” 1 , la flota quiere incorporar a su actividad nuevo talento capaz de contribuir al proceso de modernización en el que se encuentra inmersa, así como hacer frente al relevo generacional de sus mandos. A este respecto cabe señalar que la flota agrupa a 2.400 profesionales de los que deberá relevar a un 12,5% que desempeña puestos con una cualificación media-alta, segmento cuya edad media se sitúa entre los 42 y los 50 años. Su oferta se centrará en capitanes, patrones de altura, oficiales de puente, jefes y oficiales de máquinas, electricistas y profesionales de caldereta y engrasado.


La estrategia para desarrollar este proceso contempla dos líneas de actuación. La primera es la puesta en marcha de la mencionada plataforma digital de intermediación laboral desarrollada específicamente para la flota atunera. Su objetivo es poner a disposición de las empresas armadoras y los demandantes de empleo una herramienta profesional que permita modernizar los métodos de selección y contratación.


Por su parte, la segunda línea de actuación es una campaña de información sobre las
posibilidades de desarrollo profesional que ofrece esta flota, dirigida a estudiantes de
especialidades formativas vinculadas directamente con las ocupaciones que precisa un
buque atunero, así como de Formación Profesional Básica y del último nivel de
educación secundaria, en proceso de definir su futuro profesional.

90 sesiones informativas
OPAGAC prevé llevar a cabo 90 sesiones informativas durante el próximo año y medio
fundamentalmente en Galicia y el País Vasco, comunidades en las que esta flota está
arraigada en nuestro país. Asimismo, prevé ampliar la campaña a Asturias, Cantabria y
Andalucía con el objetivo de alcanzar en total los 1.800 participantes.

Esta campaña arrancó el pasado septiembre en Galicia con la visita a la Escuela Náutico
Pesquera y el Centro de Formación Profesional Joham Carballeira de Bueu y el Centro
Integrado de Formación Profesional de Coia en Vigo. Actualmente se están llevando a
cabo sesiones informativas en el País Vasco, concretamente en el Centro Integrado de
Formación Profesional Blas de Lezo LHII de Pasaia, el Centro de Formación Profesional
La Salla de Irún y la Escuela Náutica de Bermeo, y en Asturias en el Centro Integrado de
Formación Profesional del Mar en Gijón.


Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la flota atunera española es un referente en el sector pesquero mundial por estar a la vanguardia en distintos frentes, tales como el de la sostenibilidad, la excelencia operacional o nuestra estrategia de ofrecer unas condiciones sociolaborales, en mi opinión, únicas en el mundo de la pesca. Por ello, -añade Morón- tenemos por delante un futuro muy prometedor y buscamos incorporar a nuevas generaciones de talento que quieran formar parte de él y ayudar a construirlo”.
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Cabe recordar que las condiciones laborales y de seguridad en el trabajo de la flota atunera están certificadas en base a la norma Atún de Pesca Responsable y alineadas con los requisitos establecidos en el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (contrato, salario, reconocimiento y atención médica, horas de descanso,
repatriación, prevención de riesgos laborales, etc.). Además, en su proceso de modernización para mejorar el bienestar y la seguridad a bordo de sus tripulaciones, OPAGAC acaba de finalizar las pruebas de un sistema de telemedicina que ha demostrado mejorar el diagnóstico y el tratamiento de cuadros médicos a bordo.

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