«El ICES advierte de que destruirán la investigación pesquera y la ciencia no demuestra que la coexistencia sea posible», señala la NCP, que presenta alegaciones formales basadas en informes científicos y denuncia la ausencia de evaluaciones ambientales previas
La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) ha presentado en el día de hoy alegaciones formales contra la consulta pública del Ministerio para la Transición Ecológica sobre las bases del primer procedimiento de subastas de instalaciones eólicas marinas en España, reclamando su suspensión inmediata hasta que se completen evaluaciones ambientales rigurosas, independientes y plenamente contrastadas.
En un documento detallado, la organización, que representa a más de 190 cofradías y cerca de 30.000 pescadores, califica este proceso como un «maquillaje democrático destinado a legitimar una decisión ya tomada: subastar los mares sin contar con el sector pesquero».
La FNCP sustenta su rechazo en el último informe del Grupo de Trabajo sobre Energía Eólica Marina y Pesquerías del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), elaborado por 62 expertos de 14 países. Dicho documento científico concluye que «la mayoría de los estudios científicos independientes sobre pesca se verán interrumpidos» por la expansión de la eólica marina, comprometiendo las evaluaciones de los stocks necesarias para una correcta gestión de los recursos pesqueros.
«El propio ICES reconoce que persisten lagunas críticas de evidencia y que la efectividad de las medidas de compensación para los pescadores no está demostrada», señala la FNCP, lo que refuerza la necesidad de aplicar el principio de precaución.
En este sentido, la FNCP denuncia que convocar subastas sin evaluaciones ambientales previas vulnera el principio de precaución recogido en el artículo 191 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
La experiencia europea demuestra que el empleo estable generado por cada gigavatio de eólica marina es relativamente reducido en fase de operación y mantenimiento, especialmente si se compara con el empleo estructural, territorial y permanente que sostiene la pesca profesional en las zonas afectadas.
Por todo ello, la FNCP exige la suspensión inmediata de las subastas, la revisión de las Zonas de Alto Potencial para la Eólica Marina (ZAPER) con la participación efectiva del sector pesquero, la creación de Zonas de Uso Prioritario para la Pesca (ZUPER) y el cumplimiento estricto del artículo 130.1 de la Constitución Española, que obliga a los poderes públicos a proteger, modernizar y desarrollar el sector pesquero, «no a desmantelarlo».
