María del Carmen Díaz Rodríguez
Presidenta de la Federación Nacional de Pesca Artesanal FENAPA.
Últimamente, estamos siendo bombardeados en los medios de comunicación y en redes
sociales sobre los PROYECTOS DE EÓLICA MARINA, PLACAS FOTOVOLTÁICAS, que se pretenden instalar tanto en el campo como en la mar. Desde que fueron aprobados los POEM / Planes de ordenación del espacio marítimo Estamos llevando a cabo una serie de movilizaciones, así como notas de prensa, en cuanto al descontento e incertidumbre de los pescadores.
Se creó una plataforma para la defensa de los espacios marítimos que, según la información con la que a fecha de hoy, se pretenden instalar.
Una vez consultado el contenido del POEM, que recientemente ha sido aprobado a
instancias del Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico /MITECO/comprobamos que el sector pesquero, ni tan siquiera aparece como sector directamente afectado por las instalaciones que se pretenden realizar.
Tenemos muy clara la situación, pues siendo el sector pesquero uno de los que más afecciones pueden tener y las consecuencias que de dichas instalaciones se pueden derivar; y una vez solicitado a las administraciones Medio ambientales, Costas y Aguas, que son directamente los competentes en la materia, y sin que a fecha de la redacción del presente artículo de opinión, no hemos recibido la información solicitada. Entre los documentos solicitados, destacamos los INFORMES de IMPACTO MEDIO AMBIENTAL, qué ante tal envergadura, partimos de la premisa que han de existir para cada uno de los proyectos y que puedan pasar los trámites administrativos para la obtención de las oportunas licencias.
Es meridianamente lógico que los posibles afectados den la voz de alarma ante los
megaproyectos o gigantes en el medio marino, si ni tan siquiera se han tenido en cuenta sus opiniones, ni han considerado necesario contar con la opinión del sector pesquero de bajura, que serían los más afectados de instalarse tales gigantes.
El desconocimiento, desconcierta, desorienta e incluso desanima a una flota pesquera que se encuentra en horas bajas por las continuas restricciones y las políticas qué en la UE, desde los despachos dónde las ventanas no dan a la mar, se decreta o se legisla, y según mi opinión se puede estar legislando con desconocimiento de la realidad social, histórica, antropológica de lo que la pesca profesional marítima, implica para nuestro país. España fue una de las potencias pesqueras que mayor flota tenía en el conjunto de los países de la UE.
Es muy curioso qué desde la PPC, los países miembros de la UE y en especial la flota
pesquera española, concretamente la de bajura siempre ha estado en el laberinto normativo y los recortes progresivos, hasta el punto de haberse diezmado en mas del 60% de la flota pesquera operativa.
Actualmente estamos sufriendo una competencia DESLEAL, con las importaciones
masivas de terceros países, que producen con otras reglas de juego y cuyos costes de producción son incomparables con los costes de producción que tenemos que soportar en la flota pesquera de los países miembros de la UE.
Lo que es de poca lógica, precisamente son los mensajes que se le vende a la sociedad sobre las energías renovables, el carácter pseudo ecológico que tienen esos molinos, la propaganda sobre la necesidad de generar energías renovables. QUÉ PRECIO HEMOS DE
PAGAR A CAMBIO DE ESAS INVERSIONESDE MULTINACIONALES, QUE LO QUE PERSIGUEN SON SUS RENDIMIENTOS ECONÓMICOS.
Importa la salud de los ciudadanos?
Importa la biodiversidad y el mantenimiento de nuestros ecosistemas?
Importa las consecuencias que se derivan del magnetismo que desprenden esas instalaciones?
Importan las aves que mueren en masas por el impacto contra las aspas?
Importan realmente los sectores productores de alimentos sanos y saludables como es el
pescado que nuestros pescadores nos traen a nuestras mesas?
Realmente, importamos los ciudadanos a nuestros legisladores? o estamos sometidos a los
vaivenes de las multinacionales e inversores que lo único que persiguen son sus elevados
beneficios y sus especulaciones, aunque para ello haya que pagar un precio tan alto como
pueden ser la vida de las personas, animales, la pérdida de nuestro patrimonio, nuestra
historia, nuestro presente y nuestro futuro como lo que queremos seguir siendo
” La Gente de la Mar”
Hasta dónde se supone que los ciudadanos que vivimos a oscuras de la realidad que mueve
al mundo, estamos dispuestos a dejarnos degollar¡¡¡¡
Es oportuno y desde mi humilde opinión y sin tener conocimiento en materia científica o
biotecnológica, considerar que deben existir los oportunos informes sobre el IMPACTO MEDIO AMBIENTAL.
En la confianza de que el sector científico realiza un trabajo de rigor, tenemos puesta las
esperanzas.
Todos sabemos que cuando a los poderes fácticos les interesa llevar a cabo sus proyectos,
hacen lo inimaginable para alcanzar sus objetivos.
Deseo y quiero ser optimista, y desde el lugar que actualmente ocupo y represento, que es a la flota pesquera ARTESANAL de nuestro país, podamos evitar la desaparición de nuestra
biodiversidad, nuestros ecosistemas, y a nuestros pescadores, que son la seña de identidad de todos los pueblos del litoral español. Una forma de vida, una columna vertebral de la
economía social de nuestra España, y que por primera vez sentimos el escalofrío, de que todo puede acabar por culpa de los molinos de viento y de la avaricia desmedida de los poderes económicos y en definitiva los poderes fácticos.
Es obvio que intentaremos llevar a cabo las gestiones que estén a nuestro alcance y
amparen nuestro ordenamiento jurídico para intentar remediar la desaparición y destrucción de un sector tan importante a lo largo de nuestra historia. Somos hijos de la mar, y nuestra sangre lleva la sal del Mediterráneo, Golfo de Cádiz, el Estrecho, el Atlántico, el Cantábrico, nuestras islas afortunadas, Canarias y Baleares bañadas por el Mare
Nostrum. Si nos quitan la sal, nos quitarán la dignidad que es lo único que nos queda para intentar salvar lo que nos quieren arrebatar.
Cervantes lo describió en su obra universal “El Quijote “, adelantándose a su tiempo No es locura querido Sancho, sino JUSTICIA
Fuente.
Federación Nacional Asociaciones Pesqueras de
Pesca Artesanal con domicilio en: Calle Red número 2,
29760 Mezquitilla, Málaga.
Teléfono: 653480899. Email: fenapa1331@gmail.com
https://fenapa.ueniweb.com