Idoia Ortubia, jefa del Servicio Territorial de Puertos de Gipuzkoa de la Dirección de Desarrollo Litoral, Puertos y Asuntos Marítimos Gobierno Vasco ha resaltado “la importancia del mantenimiento de los calados en las infraestructuras portuarias para reforzar la seguridad marítima”. La técnica ha intervenido en las Jornadas de Puertos Autonómicos que se desarrollan en Valencia centradas en los dragados y vertidos marítimos.
“Los plazos administrativos han de ser tenidos en cuenta para la obtención de las autorizaciones y se deben considerar la tipología de cada puerto y las actividades que en él se desarrollan en el mismo a la hora de decidir y priorizar el orden de ejecución de los dragados” ha insistido Ortubia.
Según ha explicado la jefa del Servicio Territorial de Puertos de Gipuzkoa en la primera jornada técnica que se desarrolla en Valencia “los objetivos generales de un plan de dragado han de centrarse en garantizar el mantenimiento de los calados mínimos establecidos en cada puerto; gestionar de acuerdo con las normas medioambientales los diferentes materiales procedentes de dichos dragados y tramitar la obtención de los permisos correspondientes para el período más amplio posible”
“Los objetivos operativos del plan de dragado determinan los calados nominales y mínimos a garantizar en cada zona portuaria, definen puntos de vertido, épocas de dragado y condiciones de autorización, evalúan las características de los materiales de dragado y realizan batimetrías para, a partir de su evolución, ajustar los volúmenes a dragar en cada año” ha recalcado Ortubia.
“También conllevan acciones puntuales de información y educación ambiental con una revisión y mejora del Plan de Dragados con motivo a modificaciones de actividad portuario, advirtiendo siempre de las dificultades en la ejecución de los dragados” ha añadido.
Ortubia ha expuesto diversos ejemplos de actuación como el puerto de Hondarribia “que conlleva una zona fronteriza, aguas internacionales y dársenas aisladas que requieren un especial dragado del canal de navegación, además de que hay que tener en cuenta la margen derecha perteneciente al Territorio de Lapurdi bajo gestión francesa. Son 10 años de tramitación administrativa, 350.000 m3 de dragado en un plazo de 3 años de forma interrumpida por los condicionantes del aeropuerto, diversas áreas y las zonas de baño” ha indicado Ortubia en las Jornadas.
Según la jefa del servicio de Puertos de Gipuzkoa “en cuanto a Hondarribia es preciso también tener en cuenta la dársena pesquera, la zona exterior del canal de navegación, la Margen izquierda, la entrada del canal de navegación en el río Bidasoa. Allí no hay problemas de calado ni necesidad de dragado”.
“La dársena deportiva de Hondarribia, en la zona interior del canal de navegación, requiere atención en el final del canal de navegación, observa necesidad de dragado de mantenimiento y cierta problemática de ejecución del dragado con motivo de servidumbre de protección del aeropuerto” ha expuesto Ortubia.
Gipuzkoa
También se ha referido al puerto de Donostia “que no se encuentra en la desembocadura de ríos y no tiene problemas de mantenimiento de calados. El de Orio sí es un puerto en desembocadura con necesidad de mantenimiento de calado con dragados cada 5 años con un volumen aproximado de dragado de 100.000 m3. Su bocana tiene un problema de formación de barra con el condicionante de no romper la ola de los surfistas”
“El puerto de Getaria es exterior, no se encuentra en desembocadura y carece de problemas de mantenimiento de calado” ha explicado la técnica a sus compañeros responsables de puertos en otras autonomías. “El puerto de Zumaia sí tiene desembocadura fluvial con problemas de mantenimiento de calados con una frecuencia de dragado de 2 ó 3 años, siendo preciso un dragado extra por la construcción de buques de dimensiones extraordinarias en los astilleros allí existentes”
En cuanto al puerto de Deba, la jefa del servicio de puertos de Gipuzkoa ha destacado la desembocadura del río Deba con problemas de mantenimiento de calado siendo preciso el dragado cada 5 años. “El puerto de Mutriku es exterior y carece de problemas de mantenimiento de calado” ha detallado Idoia Ortubia.
Primero se ha desarrolló la primera jornada en el Puerto de Denia con la presentación de Marc García Manzana director general de Costas, Puertos y Aeropuertos y las intervenciones de Esther Roca Isart de Ports de Catalunya, Ana Isabel Calzadilla jefa de Área de Planificación y Explotación Portuaria de Galicia; Pablo Marín Noriega director general de Litoral y Puertos de Murcia, Juan Antonio Rodríguez Pardo jefe de Área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Seguridad de Galicia, María Tejerina Puente de Aguas y Puertos de Cantabria. Las jornadas se desarrollaron en el puerto de Valencia con Vicente Martínez Mus Conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Ignacio Álvarez-Ossorio de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Juan José Ortega Jefe de Sección de Puertos de la Generalitat Valenciana; Vicente Ibarra de la dirección de Costas y Puertos de la Generalitat Valenciana, y Sergi Escrig Maroto Jefe de Servicio de Administración de Puertos y Aeropuertos de la Generalitat Valenciana.
