La Conferencia Nacional del Atún ha juzgado que el futuro de la humanidad va a girar en el importancia que se ofrezca al abastecimiento y seguridad alimentaria.
Manuel Pimentel, editor de Almuzara libros y autor del libro abrió la Conferencia Nacional de Aún recogiendo la experiencia del libro: «La venganza del campo».en el que el agricultor y ganadero ha pasado a ser un vlllano sin que sea considerado que «el campesino europeo al que se le prohíben pesticidas y abonos, se le imponen cuotas, y finalmente cierra y entran en Europa productos de otros países que usan los pesticidas y abonos prohibidos aquí.» También habló de la existencia de un cambio de un ciclo, donde la sociedad comienza a valorar la alimentación. Afrontamos la deslocalización, los conflictos bélicos, se ha pasado a un cambio de ciclo, en el que va a existir una diferente percepción sobre la alimentación al pasar el incremento de la cesta de la compra desde los 120 euros hasta los 210 en pocos años». Todo ha generado un inconsciente colectivo que miraba al campo para pasear y que la alimentación su producción se garantizaba desde fuera. No obstante, ahora se ha pasado a ser un asunto básico, ya que gracias a nuestra experiencia tenemos que reportar, por ello, un alimento asequible, nutritivo, variado, sano y bonito». Pimentel «la sociedad va a querer recibir otros mensajes que garanticen la alimentación frente al conservadurismo con sus mensajes fáciles. No es pecado comer proteína animal. El mismo derecho que tiene un león de comer una gacela nosotros también podemos consumir animales»
Samuel Juárez, de Madrid Investment Attraction, considero «clave» la seguridad alimentaria y el abastecimiento solventando los problemas «en los que a la flota comunitaria se le piden unos standards y otras extranjera invaden sus productos sin cumplir normativas, así como la falta de una alimentación adecuada que generan una notable mortalidad y la sucesión de enfermedades con lo que el alimento nutritivo va a tener un apoyo mayoritario»
Laexeuroparlamentaria, Izaskun Bilbao, juzgaí que «el sector atunero está formado por un conjunto de personas capacidades emprendedoras y afán de superación en el que estamos bajo unidad de cumplimiento de la sostenibildad social, económica y biológica». Bilbao que agradeció el apoyo de 20 años como europarlamentario dijo que «contribuimos para acabar la pobreza frente a la competencia desleal de la flota china. La imagen que se trata de dar del exterior no se corresponde con la realidad. En el origen de todo esto está en las buenas palabras como el ambientalismo., pero en lasque existen un mar de fondo sdando cuenta de otros problemas con lo que tenemos conocer nuestro relato frente a una visión contaminada
La excoordinadora para temas de pesca en el seno del grupo Renew Europe, Bilbao también apuntó que «las relaciones internacionales están cambiando el orden internacional. Desde algunas potencias promulgan normas más laxas y vivimos a diario como las organizaciones supuestamente verdes abogan por un ambientalismo que trata de poner fin de la pesca. También existen las organizaciones que «tratan de promocionar los productos veganos y otras que se mueven con intereses de otorgar un apoyo hacia otros países, como ha ocurrido con países terceros con los que tenemos acuerdos. Todos hablamos de lo mismo en sostenibilidad y seguridad alimentaria.Bruselas no puede tener la culpa de todo».
Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “podemos garantizar la competitividad de flotas responsables, desde el punto de vista ambiental, social y de control, como la atunera española, podremos hacer frente al reto de proveer una proteína de alta calidad en un mercado globalizado marcado por el crecimiento de la población mundial, la demanda creciente de alimentos nutritivos y sostenibles y la alta dependencia de la pesca de
túnidos para el bienestar nutricional y el desarrollo socioeconómico de numerosos países ribereños”.
Clausura con homenajes
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha puesto en valor el trabajo de la flota atunera española para impulsar un sector pesquero competitivo, sostenible y rentable, que debe servir de “ejemplo otras flotas y otros países”.
Luis Planas clausuró el VI Congreso Nacional del Atún, de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), donde ha reconocido el esfuerzo del sector atunero a la hora de aunar los aspectos sociales, económicos y ambientales para mantener la actividad pesquera para las futuras generaciones y ofrecer alimentos de gran calidad a la sociedad.
Ha asegurado que el equilibrio entre rentabilidad, protección de los recursos y adecuadas condiciones de trabajo es clave para el conjunto del sector pesquero. Para lograrlo, ha apelado al esfuerzo conjunto para implementar medios técnicos más selectivos en las capturas, trabajar en el relevo generacional de las tripulaciones y mejorar la prevención de riesgos laborales.
Planas ha puesto de relieve la importancia de la pesca para la seguridad alimentaria global. Además, como proveedora de una proteína de alto valor biológico con una baja huella de carbono, su contribución es fundamental para avanzar hacia unos sistemas alimentarios sostenibles. Ha destacado que el 87 % de las poblaciones de atún se explotan de manera sostenible.
Asimismo, el ministro ha valorado el trabajo de las organizaciones regionales de pesca en la gestión sostenible de las pesquerías, en especial en el caso de las atuneras, cuya actividad favorece la mejora del estado biológico de las poblaciones de atún en aguas internacionales.
En este ámbito, la flota atunera española (formada principalmente por barcos cerqueros congeladores) capturó en 2023 algo más de 200.000 toneladas de túnidos tropicales, lo que sitúa a España entre los primeros países del mundo. Las conservas de túnidos son el principal producto elaborado por la industria conservera española, con un consumo de unos dos kilogramos de atún en conserva por persona y año.
Para apoyar la modernización de las empresas españolas, el Gobierno ha incluido al sector de conservas de pescado y acuicultura en las ayudas a industrias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Agroalimentario, cuya primera convocatoria está abierta hasta el próximo 16 de octubre, con una dotación de 20 millones de euros, ampliables en función de los proyectos presentados.
Atún de pesca responsable
El ministro ha subrayado que la sostenibilidad es una cuestión irrenunciable, en su triple vertiente ambiental, social y económica, porque sin rentabilidad no hay sostenibilidad. En este sentido, ha subrayado el trabajo de Opagac, cuyas capturas están reconocidas por la norma AENOR de Atún de Pesca Responsable y con el sello azul del Marine Stewardship Council, que avalan sus prácticas de pesca respetuosas con los ecosistemas marinos.
A ello se añade la implementación de su marca Atún de Pesca Responsable, que garantiza la trazabilidad del producto, desde el momento de la captura hasta el punto de venta. Para el ministro, se trata de todo un ejercicio de transparencia que contribuye a incrementar la confianza de los consumidores y elevar los estándares de la industria pesquera.
Asimismo, ha destacado el compromiso de Opagac con la mejora de las condiciones de trabajo de la flota atunera, en particular mediante los proyectos “Telemedicina” y “Tuna Safe Fishing”, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y la prevención de riesgos laborales.
En el acto de clausura del congreso, el ministro, junto con el director gerente de Opagac, Julio Moro, ha entregado sendas distinciones honoríficas a Izaskum Bilbao, que ha sido diputada en el Parlamento europeo entre los años 2009 y 2024, y a Eliseo Villar, armador decano de la flota atunera.