Dos conocidos pescadores del Reino Unido han prestado su apoyo a la nueva campaña de seguridad pesquera Home & Dry, que tiene como objetivo reducir la incidencia de Hombre al agua (MOB).
Las voces de Simon Bywater de Norfolk y Brian Chambers del condado de Down aparecen en una película animada con el mensaje de que «la seguridad es mejor compartida».
La animación enfatiza los roles de los patrones y la tripulación, la comunidad pesquera en general y la familia y los amigos para ayudar a evitar el MOB y llevar a todos los pescadores «a casa y secos».
La animación ha sido diseñada para alentar a los pescadores a acceder a una variedad de recursos de seguridad en línea adicionales. Estos incluyen un nuevo kit de herramientas de Hombre al agua que se puede guardar en un teléfono móvil para acceder a él en tierra o en el mar; una serie de estudios de casos; y cortometrajes protagonizados por pescadores y formadores de la RNLI que muestran cómo es participar en un evento de formación sobre MOB.
La animación y todos los materiales de seguridad adicionales se pueden encontrar en el sitio web de Home and Dry en: www.homeanddry.uk/mob.
Al explicar su razón para apoyar la campaña, Brian Chambers, director ejecutivo de la Organización de Productores de Pescado Anglo-Irlanda del Norte (ANIFPO), dijo: “Después de haber perdido a mi primo en el mar, la seguridad es muy importante para mí. Trabajaba en un pequeño barco cangrejero de menos de 10 m, similar a mi propio barco, y eso ha impulsado mi pasión por mejorar la seguridad en el mar. Espero poder ayudar a crear conciencia a través de mi participación en la campaña”.
Simon Bywater, director ejecutivo de Renaissance of the East Anglian Fisheries Community Interest Company (REAF CIC), agregó: “Mi consejo para cualquiera que quiera prevenir el MOB sería pensar en lo que podría salir mal y tomar medidas preventivas. Realice evaluaciones de riesgos, separe las cuerdas, lleve un cuchillo consigo, sepa qué hacer si se cae y use siempre un chaleco salvavidas con PLB”.
La campaña Home & Dry es organizada por el Home and Dry Safety Forum, un grupo industrial creado con el objetivo de reducir a cero el número de muertes en la pesca comercial. La pesca comercial es conocida por ser una de las ocupaciones más peligrosas en el Reino Unido, con 47 muertes registradas en los últimos 10 años. Los incidentes de MOB son una de las causas más frecuentes de muertes en la pesca y esta nueva campaña busca abordar las causas fundamentales de MOB y unir a las comunidades, los organismos de la industria y los pescadores en una misión compartida para mejorar la seguridad en el mar.
El director ejecutivo de Seafish y presidente del Foro, Marcus Coleman, dijo: “El Home and Dry Fishing Safety Forum involucra a representantes de organizaciones de la industria pesquera y organismos de seguridad de todos los rincones del Reino Unido. Estoy sumamente agradecido a todos nuestros miembros por sus aportes y experiencia, que han dado forma a la nueva campaña MOB. También me complace contar con su apoyo para hacer llegar los mensajes de la campaña a sus miembros, de modo que, juntos, podamos ofrecer una industria más segura para todos; como destaca la campaña, la seguridad se comparte mejor”.
Durante el próximo mes, Home and Dry compartirá información en Instagram y Facebook e invitará a los pescadores y a la comunidad pesquera comercial en general a participar en la campaña.