La Comisión Europea ha comenzado a abordar el asesoramiento sobre renovación generacional en la pesca
La Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) ha emitido su respuesta al dictamen de los Consejos Consultivos de las Aguas Noroccidentales (CC-ANOC) y del Mar del Norte (CC-ANOC) sobre la renovación generacional en la pesca.
La carta, fechada el 21 de diciembre de 2023, esboza los objetivos del Consejo Consultivo para llamar la atención sobre las lagunas y deficiencias identificadas en la legislación pesquera en relación con las consideraciones sociales y económicas, proporcionar los eslabones perdidos o señalar las áreas en las que es necesario seguir trabajando, y proporcionar recomendaciones sobre las formas de mejorar los aspectos sociales y económicos de la pesca comercial, artesanal y recreativa.
Tecnología moderna:
La innovación tecnológica emerge como piedra angular de la diversificación y la sostenibilidad de las empresas.La Comisión destaca el papel de la tecnología digital en la mejora de la eficiencia, la recopilación de datos y la vigilancia medioambiental.Iniciativas como el proyecto de prospectiva participativa a escala de la UE y las oportunidades de financiación con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura (EMFAF) apoyan la adopción de tecnologías modernas y promueven soluciones energéticamente eficientes.
Condiciones laborales y sociales:
Garantizar unas condiciones de trabajo seguras y propicias sigue siendo una prioridad para la Comisión.Menciona las directivas e iniciativas destinadas a mejorar las normas de seguridad a bordo de los buques pesqueros, incluidas las evaluaciones en curso y las propuestas para mejorar el control del Estado del puerto.La Comisión también subraya su compromiso de mantener unas normas internacionales ambiciosas y fomentar la competencia leal.
Formación y certificación:
La inversión en formación se perfila como una estrategia clave para atraer a las generaciones más jóvenes al sector pesquero. La Comisión destaca las oportunidades de financiación en el marco del EMFAF para la formación profesional y el aprendizaje permanente. Se está trabajando para incorporar las normas propuestas por proyectos como «Catching the Potential» a los convenios internacionales, garantizando la armonización de las normas en toda la UE.
Certidumbre y estabilidad del sector:
La estabilidad de las posibilidades de pesca, basada en planteamientos científicos, es crucial para la sostenibilidad del sector y la renovación generacional.La Comisión colabora con los Estados miembros y las partes interesadas para garantizar criterios de asignación transparentes y fomentar prácticas pesqueras sostenibles.
Cuestiones de género:
Reconociendo el importante papel de las mujeres en la cadena de valor de los productos del mar, la Comisión insiste en la necesidad de mejorar la recopilación y el análisis de datos. Los proyectos apoyados por el EMFAF pretenden salvar la brecha de género en la economía azul y promover la igualdad de género en el sector pesquero.
La carta concluye con una invitación a seguir colaborando e investigando, lo que refleja el compromiso de la Comisión de abordar estos retos críticos de la pesca.