europa-azul.es
miércoles, enero 22, 2025
InicioEuropaLa cadena mar industria pide a Costas Kadis que fortalezca al sector...

La cadena mar industria pide a Costas Kadis que fortalezca al sector extractivo y transformador

La cadena mar industria reacciona con peticiones y no era menos el nombramiento de Costas Kadis como comisario de Pesca. Tantas políticas medioambientalistas llevan a pedir al sector que se centre en la pesca, en su fortalecimiento y desarrollo. De momento, el sector pesquero no ha hecho más que aplaudir la llegada del chipriota Costas Kadis a la Comisión Europea para encargarse de Pesca y Océanos. Solo de Pesca y Océanos, sin Medio Ambiente. Esa separación ha sido motivo de satisfacción para prácticamente toda la cadena mar-industria.

Tendrá que concentrar sus misiones en prácticas de pesca sostenible, problemas ilegales y de sobrepesca, y la protección de los recursos naturales, que serán esenciales para enfrentar los desafíos que enfrenta el sector pesquero de la UE.

También a cargo de los océanos, tendrá que encontrar un equilibrio difícil entre la preservación ambiental y la biodiversidad y las prácticas sostenibles de pesca y acuicultura que implican la difícil gestión de las restricciones de pesca de un sector ya debilitado.

Costas Kadis reemplaza a Virginijus Sinkevicius, quien ocupó el cargo de medio ambiente europeo, océanos y pesca durante cinco años. Por lo tanto, se reelaboraron las atribuciones de la cartera, lo que para las ONGs ha levantado preocupación por las consecuencias de una separación de las carteras oceánicas y del medio ambiente.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este martes el chipriota Costas Kadis (1967) como comisario de Pesca y Océanos. «Cuento con su experiencia para ayudar a construir un sector resiliente, competitivo y sostenible, y para presentar el primer Pacto Europeo de los Océanos», explicó la presidenta de la Comisión.

La patronal comunitaria Europêche acogió con gran satisfacción la propuesta de Kadis como nuevo comisario y está ya «deseando trabajar en estrecha colaboración con él para garantizar que la industria siga siendo sostenible, competitiva y resiliente», expuso en un comunicado. Europêche buscará que en esta etapa se logre la igualdad de condiciones para toda la cadena pesquera, salvaguardar la soberanía alimentaria de la UE y proporcionar un apoyo vital a las comunidades costeras de toda la Unión.

Javier Garat, presidente de Europêche, cree que la «amplia experiencia en el ámbito de la naturaleza, la agricultura y la pesca», el chipriota está «bien preparado para abordar las realidades a las que se enfrentan nuestro sector y las comunidades costeras». «Que ponga la pesca por delante», enfatizaba Iván López, presidente de la Alianza Europea del Arrastre de Fondo (EBFA), la oveja negra del sector para el anterior responsable, el lituano de los Verdes Virginijus Sinkevicius. El orden importa y, además, en esta ocasión no tendrán que pelearse por que la pesca aparezca en la nomenclatura de la cartera.

El conselleiro de Mar, Alfonso Villares, también valoró positivamente que se haya nombrado un comisario europeo específico de Pesca y Océanos, cumpliéndose así «o compromiso da presidenta da Comisión», una promesa a la que también se refirió el eurodiputado gallego del PPE Francisco Millán Mon. Su homólogo del PSOE, Nicolás González, subrayó que en el mandato encargado a Kadis se ponga al pescador en el centro de las políticas.

Villares recordó que el chipriota deberá dirigir asuntos muy relevantes para la flota gallega, como la reforma de la política pesquera común o la protección del sector pesquero contra la competencia desleal de terceros países con legislación ambiental más laxa.

La patronal de la industria conservera, Anfaco-Cecopesca, también ha acogido con satisfacción la separación de Pesca sobre Medio Ambiente en Bruselas. Ahora lo que demanda es que esta considere a la industria transformadora como «prioritaria» para el nuevo ciclo y asuma un papel líder en su coordinación con otras carteras, como son la de competencias en Alimentación y Comercio, «claves para el fortalecimiento de la industria transformadora de pescados y mariscos», dice en un comunicado.

Por ello, la asociación ha anunciado que remitirá a Kadis un escrito similar al enviado hace una semana a Von der Leyen reclamando el inicio de un Diálogo Estratégico para la Pesca, la Acuicultura y Alimentación, a fin de establecer las particularidades de la cadena mar-industria en la nueva visión del sistema alimentario europeo.

En principio, Costas Kadis (Nicosia, 1967) transmite buenas vibraciones al sector pesquero. Y no solo porque su nombre evoque la costa de Cádiz, sino porque ya llega con experiencia en la materia. Ha sido ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Medio Ambiente —también lo ha sido de Salud y Educación— , cartera que englobaba la Pesca y los Asuntos Marítimos, con lo que conoce la materia y, aunque esté más familiarizado con la actividad en el Mediterráneo, ya conoce a los ministros del ramo y sabe la dinámica del Consejo AGRIFISH. Es decir, que no habrá que empezar un mandato explicando e introduciendo al comisario en la materia, sino ya debatiendo. Precisamente esa experiencia es la que ha llevado a Von der Leyen a elegir al candidato de Chipre para «ayudar a construir un sector resiliente, competitivo y sostenible y presentar el primer Pacto Europeo de los Océanos».

Kadis considera un gran honor haber sido elegido como comisario de Pesca y Océanos y en un mensaje en X (antes Twitter) destacó la «enorme responsabilidad» que supone tener entre manos esa cartera, «como se destaca en las ambiciosas directrices políticas de Von der Leyen». La red se llenó de felicitaciones a Kadis, enhorabuenas que llegaron tanto del sector pesquero como de las organizaciones conservacionistas.

Casado y con dos hijos, Costas Kadis es licenciado en Biología por la Universidad de Atenas y catedrático de Conservación de la Biodiversidad. Ha ejercido como profesor, investigador y asesor científico. Fue, además, fundador de la Unidad de Conservación de la Naturaleza en la privada Universidad Frederick (Chipre). Una faceta esta, la de conservacionista, que podría poner a la defensiva al sector pesquero —escaldado de una etapa en la que se antepuso el medio ambiente a los aspectos económicos y sociales— aparece mitigada por su perfil conservador como miembro del Partido Popular Europeo (PPC). Pero no se trata de una cuestión partidista o de militancia política, sino porque eso supone estar alineado con Von der Leyen y sus orientaciones políticas que hablan de equilibrar la producción alimentaria y la conservación del medio ambiente. En plano de igualdad, explican fuentes del sector. Y eso es lo que les importa.

No obstante, la pesca estará pendiente de las audiencias a las que tiene que someterse el comisario propuesto, también de los perfiles elegidos para Agricultura —la otra rama de las cosas del comer— y Comercio y, sobre todo, de la estructura orgánica de la Comisión Europea y bajo qué vicepresidencia estará Pesca y Océanos. Podría quedar incluso en el ámbito de Teresa Ribera (Transición Limpia, Justa y Competitiva).

Lo importante ahora es emprender una nueva vida tras el divorcio de Medio Ambiente, una etapa para olvidar para el sector pesquero, que ha llegado a decir que la pasada «ha sido la peor Comisión Europea de la historia para el sector pesquero», en palabras de Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de la patronal comunitaria Europêche. Este, que da la bienvenida al comisario chipriota, espera que ponga en el centro de su política al pescador, que ha sido capaz de conseguir que la mayoría de las poblaciones de peces se exploten de forma sostenible y que consiga «el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos y la seguridad alimentaria».

 

Artículos relacionados

Lo más popular