europa-azul.es
sábado, diciembre 21, 2024
InicioSector PesqueroJapón amplía la caza de ballenas y captura la primera ballena de...

Japón amplía la caza de ballenas y captura la primera ballena de aleta desde 2011


Japón ha ampliado su caza comercial de ballenas para incluir la captura de ballenas de aleta, el segundo mamífero vivo más grande del planeta. Una decisión criticada por el gobierno australiano el jueves 1 de agosto, pero que no impidió la rápida y exitosa reanudación de la caza el lunes 5 de agosto.

Japón, uno de los tres únicos países del mundo que cazan ballenas con fines comerciales, junto con Noruega e Islandia, ha añadido la ballena de aleta a su lista de cetáceos objetivo, que ya incluye la ballena minke, la ballena de Bryde y la ballena sei. Dicho y hecho: una ballena fue arponeada y asesinada el lunes 5 de agosto en aguas territoriales japonesas en el Pacífico. Esta es la primera ballena de aleta asesinada desde 2011 en Japón.

«La principal justificación es que hay recursos suficientes», afirmó el jueves a la AFP un responsable de la agencia de pesca, sobre el programa destinado a cazar 59 ejemplares este año.

Los rorcuales comunes son considerados vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y entre las especies prioritarias para la ONG WWF. La decisión de Japón, oficializada el miércoles 31 de julio, alarmó a los defensores de los derechos de los animales.

Australia está profundamente decepcionada, declaró su ministra de Medio Ambiente, Tanya Plibersek, en un comunicado de prensa. Australia se opone a toda caza comercial de ballenas e insta a todos los países a poner fin a esta práctica, dijo.

Después de una moratoria global de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) sobre la caza comercial de ballenas, el país continuó cazando ballenas con fines científicos, matando a cientos en la Antártida y el Pacífico Norte.

294 ballenas capturadas el año pasado
Muy criticado en el extranjero por esta hipocresía, Japón abandonó la CBI en 2019 para liberarse de la moratoria y reanudó abiertamente la caza comercial de ballenas en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva. Según se informa, el país mató a 294 personas el año pasado.

Un panel de expertos encargado por el Ministerio de Agricultura dijo en junio que los pescadores japoneses deberían poder cazar ballenas con aletas. A continuación, el Ministro de Agricultura, Tetsushi Sakamoto, presentó a las ballenas como un importante recurso alimentario.

Artículos relacionados

Lo más popular