europa-azul.es
sábado, noviembre 23, 2024
Inicio Sector Pesquero La flota del bacalao espera que Rusia no ejerza más control sobre...

La flota del bacalao espera que Rusia no ejerza más control sobre Svalbard

En medio de la incertidumbre sobre cómo el conflicto entre Rusia y Ucrania afectará a la industria pesquera en todo el mundo, el sector europeo del bacalao está pidiendo que se ejerza una presión adicional sobre Rusia en aguas de Svalbard.

«En primer lugar, es importante tener en cuenta que lo que estamos pidiendo no es nuevo, ni se deriva del conflicto actual entre Rusia y Ucrania», dijo Ivan Lopez van der Veen, portavoz de la Alianza Europea de Pesca.La UE expresa su preocupación por la pesca insostenible de bacalao por parte de Noruega y Rusia en torno a Svalbard
La Unión Europea quiere una cooperación no discriminatoria en la gestión del bacalao del Ártico.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) hizo saltar las alarmas al anunciar que las poblaciones de bacalao del Ártico, también conocido como bacalao polar, se han deteriorado a un ritmo mucho más rápido de lo previsto. Para evitar que el bacalao polar siguiese en peligro, los científicos aconsejaron que la pesca del bacalao ártico se redujese al menos en un 43% de aquí a 2022, dice el Consejo Europeo en un comunicado.

Sin embargo, Noruega y Rusia, en contra de las recomendaciones, están tomando decisiones que conducen a una pesca insostenible de la población, afirmó la Comisión Europea.

Los dos países tenian previsto reducir la pesca del bacalao del Ártico en tan sólo un 20% en el mismo plazo, lo que supone un déficit de más del 50% respecto a las recomendaciones científicas, afirma la UE. De este modo, los países se han desviado conjuntamente del principio de rendimiento máximo sostenible (RMS), que indica la máxima captura anual de peces que puede mantenerse en el tiempo, sin buscar la cooperación con ninguna otra parte interesada.

Para empeorar las cosas, en el lapso de tiempo comprendido entre 2017 y 2020, tanto Noruega como Rusia desatendieron sus propios límites de pesca señalados en su plan de gestión bilateral al fijar continuamente cuotas de pesca más altas, afirma la Comisión Europea.

Estos últimos acontecimientos han llevado a los pescadores de la UE a denunciar su trato discriminatorio, ya que consideran que sus derechos son ignorados por Noruega, que permite a los pescadores nacionales y rusos pescar una parte mucho mayor de la población de bacalao del Ártico.

A diferencia de los recientes intentos de Noruega por mejorar la pesca sostenible, la Unión Europea (UE) afirma estar comprometida con la pesca sostenible en todas las aguas en las que operan sus buques. Como parte de su programa de sostenibilidad, la UE ha establecido planes de gestión (MAP) para sus pesquerías en todas sus aguas septentrionales y ha intentado que todos los países interesados no pertenecientes a la UE se sumen a la gestión de la pesca sostenible.

Las políticas pesqueras de Noruega y la UE se bifurcan, lo que ha llevado a la UE a pedir oficialmente a Noruega y Rusia que modifiquen la trayectoria de sus políticas pesqueras. En un artículo publicado la semana pasada, la UE pidió a Noruega y a Rusia que cooperen (junto con todas las demás partes interesadas) hacia el objetivo final de acordar una gestión sostenible y justa del bacalao del Ártico.

No es la primera vez que Noruega se mete en agua caliente por su política pesquera insostenible. A finales de julio, las tensiones entre la UE y Noruega se intensificaron cuando se informó de que la flota noruega había pescado el 80% de la cuota que se había fijado en la zona de Svalbard, informó el Fishing Daily. La UE advirtió que la intervención noruega será recibida con reacciones hostiles.

Esto se produjo tras el hecho de que la UE se había autoconcedido la cuota de 28.431 toneladas de bacalao en la zona marítima de Svalbard, lo que Noruega consideró como un abandono de sus derechos soberanos en virtud de la ley del mar.

Artículos relacionados

Lo más popular