Iván López van der Veen, actual director general de la empresa bacaladera de Vigo Pesquera Ancora y presidente del Consejo Consultivo de Larga Distancia (LDAC) y de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA) ha sido elegido por unanimidad presidente de la Colación Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA, por sus siglas en inglés), una organización de ámbito mundial centrada en la defensa del sector pesquero en distintos foros internacionales, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Precisamente, López toma el relevo del secretario general de la patronal española, Javier Garat, que llevó las riendas de ICFA ininterrumpidamente desde el 2016.
La designación de López fue apoyada por todos los miembros de la coalición, integrada por asociaciones pesqueras de 24 países de todos los continentes. Según explica Cepesca en un comunicado, el nuevo presidente de ICFA, es licenciado en Asuntos Internacionales y Economía, ha desarrollado su carrera profesional en el sector pesquero durante los últimos 25 años, y tiene experiencia en Sudamérica, África y Europa en las áreas de procesamiento y extracción de la actividad.
El gallego acomete su mandato en ICFA elevando «el compromiso con el uso sostenible de los recursos marinos por su contribución a la seguridad alimentaria mundial y con las prácticas de conservación y gestión de la pesca basadas en la ciencia», recalca el comunicado.
Tras su designación, López van der Veen señaló que «es un honor que mis compañeros, miembros de la coalición, me hayan designado para presidirla. Tomo el relevo de manos de Javier Garat y asumo el cargo reiterando el compromiso de ICFA con el sector pesquero mundial y decidido a seguir trabajando en equipo por el futuro sostenible de nuestra actividad en todos los aspectos».
El nombramiento del nuevo presidente se produjo en la reunión de la asamblea general de la entidad mantenida en Roma, en la que analizaron los principales retos del sector pesquero a escala global. Así, en ese foro se abordó la importancia de la lucha contra la pesca ilegal, la situación del sector pesquero ante la ordenación del espacio marino, el capital humano en la pesca, la pesca de fondo, la descarbonización de la flota, el cambio climático o los aspectos nutricionales del consumo de pescados y mariscos.
Durante la reunión de ICFA también se debatió la participación del sector en foros internacionales, como la COP 16 de la Convención de Diversidad Biológica, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2024 (COP29), la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas, el Comité de Pesca de la FAO o las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP). Asimismo, los miembros de ICFA mantuvieron un encuentro a jornada completa con los funcionarios de la FAO para abordar los asuntos internacionales de interés y profundizar en el desarrollo práctico de la iniciativa Transformación Azul.