europa-azul.es
jueves, diciembre 26, 2024
InicioSector PesqueroIrlanda anuncia una inversión de 25 millones de euros para su red...

Irlanda anuncia una inversión de 25 millones de euros para su red de áreas marinas protegidas


El gobierno irlandés ha anunciado que invertirá 25 millones de euros en la preservación de los ecosistemas marinos y el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas (AMP).

El ministro irlandés Malcolm Noonan, ministro de Naturaleza, Patrimonio y Reforma Electoral, anunció el lunes 7 de octubre que el gobierno invertirá 25 millones de euros en la creación de una red de áreas marinas protegidas (AMP). Esto se enmarca en el programa Life, el instrumento de financiación de la Unión Europea destinado a afrontar los retos medioambientales y climáticos desde 1992.

Esta iniciativa es parte de un esfuerzo más amplio para conservar los ecosistemas marinos y fortalecer la resiliencia ambiental de Irlanda contra el cambio climático. El anuncio se produjo durante el lanzamiento de un nuevo proyecto LIFE en Dun Laoghaire, dedicado a mejorar los esfuerzos de conservación marina en todo el país.

La inversión está destinada a financiar investigación y desarrollo para establecer una red de AMP que se adhieran a las mejores prácticas internacionales. El proyecto es un componente clave del compromiso de Irlanda de lograr una cobertura de AMP del 30% para 2030, un objetivo en línea con los marcos de la UE y las Naciones Unidas destinados a preservar la biodiversidad.

Avances en el Proyecto de Ley de Áreas Marinas Protegidas
El ministro Noonan también confirmó que se han logrado avances significativos en el tan esperado proyecto de ley de áreas marinas protegidas, y se espera un borrador final para fin de año. El proyecto de ley introducirá un marco legal para la designación y gestión de AMP, garantizando que Irlanda cumpla con sus objetivos de conservación y al mismo tiempo equilibre actividades económicas como la pesca, la acuicultura y la energía renovable marina.

«Irlanda necesita un proceso integral y moderno para la gestión eficaz de las áreas marinas protegidas», afirmó Noonan. «Este proyecto de ley establecerá protecciones ambientales sólidas junto con una participación significativa de las partes interesadas y del público, lo cual es crucial para su éxito».

El proyecto de ley está diseñado para abordar las crecientes presiones ambientales sobre los hábitats marinos, incluidas las que plantea el cambio climático. Noonan destacó la necesidad de lograr el marco legal adecuado para crear una legislación que “cambie las reglas del juego” y que pueda establecer nuevos estándares para la conservación marina en Irlanda.

El proyecto LIFE, de 25 millones de euros, reunirá a científicos, organizaciones medioambientales, comunidades locales y la industria para desarrollar un enfoque equilibrado para la conservación marina. El proyecto tiene como objetivo conciliar la protección ecológica con el desarrollo socioeconómico, garantizando que los beneficios de la conservación se compartan de manera equitativa entre los sectores.

«Todos somos conscientes de los crecientes desafíos que enfrentan nuestros hábitats marinos», dijo Noonan. «Este proyecto unirá a varias partes interesadas para crear una red de AMP que puedan salvaguardar la biodiversidad y al mismo tiempo apoyar actividades económicas como el turismo y la pesca sostenible».

En colaboración con tres universidades líderes, el proyecto abordará aspectos clave del desarrollo de AMP. University College Dublin (UCD) se centrará en objetivos ecológicos, University College Cork (UCC) se involucrará con elementos sociales y de partes interesadas, y la Universidad de Galway explorará los impactos económicos en la industria y las comunidades costeras.

El profesor Tasman Crowe, vicepresidente de Sostenibilidad de la UCD, expresó el entusiasmo de las universidades por contribuir al proyecto: “Irlanda tiene una oportunidad importante para proteger y restaurar valiosos ecosistemas marinos. Estos cambios deben diseñarse cuidadosamente para garantizar beneficios tanto ambientales como socioeconómicos”.

Una visión para el futuro
Irlanda está avanzando constantemente hacia su objetivo de una cobertura de AMP del 30%. Actualmente, el 10% de las aguas irlandesas están designadas como áreas protegidas, un aumento importante con respecto al 2,3% al comienzo del mandato de este gobierno. Las recientemente designadas Áreas Especiales de Conservación y Áreas de Protección Especial, incluido el Atlántico nororiental y el Mar de Irlanda noroeste, aportan casi 3,25 millones de hectáreas a las aguas protegidas de Irlanda.

El Proyecto de Ley de Áreas Marinas Protegidas, una vez promulgado, introducirá distintos niveles de protección basados ​​en la fragilidad de los hábitats y las especies. También establecerá un organismo asesor independiente para brindar asesoramiento experto sobre objetivos de conservación y estrategias de gestión para estas áreas.

La participación pública será una característica clave de la legislación, asegurando que las comunidades locales y las partes interesadas participen en cada etapa de la designación y gestión de las AMP. Este enfoque inclusivo tiene como objetivo fomentar la gestión comunitaria y mejorar la eficacia de los esfuerzos de conservación marina.

El Ministro Noonan concluyó: “Juntos podemos crear un legado de esperanza, resiliencia y recuperación para nuestros ecosistemas marinos, protegiéndolos para las generaciones venideras”.

Colaboración para un futuro sostenible
Este proyecto es un esfuerzo de colaboración liderado por el Departamento de Vivienda, Gobierno Local y Patrimonio, junto con UCD, UCC y la Universidad de Galway. Es parte del Programa LIFE más amplio, el instrumento de financiación de la Unión Europea destinado a abordar los desafíos ambientales y climáticos. Desde su creación en 1992, el Programa LIFE ha cofinanciado miles de proyectos en toda la UE, lo que lo convierte en un recurso vital en la lucha por proteger y preservar la biodiversidad de nuestro planeta.

Artículos relacionados

Lo más popular