Una importante descarga de atún rojo en Pasaia de casi 200 piezas y ocho toneladas ha tenido lugar en lalonja de San Pedro de Pasaia, En total han sido174 piezas, de las cuales la más grande ha pesado 94 kilos
La costa cantábrica empieza a ofrecer sus primeras grandes piezas de pescado del año y la nueva lonja de San Pedro de Pasaia ya trabaja a su máximo ritmo para facturar las grandes descargas. Si hace apenas un mes, los puertos de Getaria y Hondarribia recibían las primeras diez toneladas de la campaña de Bonito del Norte, a primera hora de este mismo jueves el puerto pasaitarra ha descargado cerca de 8.000 kilos de atún rojo.
En total se han recibido 174 piezas, de las cuales la más grande ha pesado 94 kilogramos. Los arrantzales vascos inauguran así la campaña de los túnidos de 2024, que se espera mejore los datos del año pasado, cuando se descargaron 97,9 toneladas de atún rojo, un 69% más que el ejercicio precedente.
Su recaudación aumentó un 42,7%, hasta alcanzar los 1.167,4 miles de euros. Unas cifras muy satisfactorias después de haber trabajado durante años en los planes de recuperación de la especie, que sufrió una situación de sobreexplotación hasta el año 2008.
Fin de la anchoa
Se da así por concluida la campaña del verdel y la de la anchoa, que esta última ofreció sus primeras capturas el primero de marzo y que no ha resultado todo lo satifactoria que se esperaba: se obtuvo un balance de cerca de 3 millones de descargas en los puertos guipuzcoanos pero a un precio menor (media de 1,55 euros/kilo).
Desde hace más de un mes la gran mayoría de la flota, tanto de cacea como de cebo vivo, ya está inmersa en la campaña de bonito a la que ahora se suman las primeras capturas de atún rojo. Además, teniendo en cuenta que los arrantzales están trabajando en la cercanía de las costas vascas del pescado parece más probable que este verano podamos disfrutar de pescado del día en las lonjas guipuzcoanas.
Por su parte, la campaña de la anchoa del Cantábrico se reabrirá en el segundo semestre del año para cumplir con la pesca que aún queda por capturar del 15% de la cuota anual.