Las importaciones totales de «atunes y especies afines» en los mercados europeos de terceros países aumentaron un 27% en valor anual, en el primer semestre de 2017.
Esto significó un aumento de 1,59 mil millones de dólares durante el primer semestre y un 12% en volumen a 411,000 toneladas métricas, según un informe reciente producido por el observatorio del mercado europeo de productos de la pesca y la acuicultura.
Mientras tanto, los precios del atún aumentaron un 13% en el período, desde un promedio de 3.40 euros por kilogramo en el primer semestre de 2016 a 3.86 / kg euros, según el informe.
En cuanto a las importaciones de atún procedentes de países extracomunitgarios durante enero-junio (S1), el atún aleta amarilla representó el 32% del valor y el 33% del volumen total de atún y especies afines importadas de países no pertenecientes a la UE, según el informe.
Aprecio al yellowfin
En cuanto a las importaciones de atún aleta amarilla de países extracomunitarios hubo una disminución del 4% en el precio de importación de atún aleta amarilla en el primer semestre de 2017 que desencadenó un aumento de 32% en el valor de importación, según el informe. Los volúmenes oscilaron en 135.000 toneladas, un 33% más, según el informe.
España fue con mucho el mercado más grande de la UE para el atún aleta amarilla, absorbiendo más del 40% de todas las importaciones extracomunitarias, por un valor de 209 millones euros
Otros grandes importadores fueron Italia, con importaciones por valor de 188 millones de euros, y Francia, con importaciones por 88 millones de euros.