Tras cuatro días de huelga, los marineros africanos que trabajan en atuneros tropicales franceses y españoles en los océanos Atlántico e Índico pusieron fin a su acción el jueves por la noche. «Se ha alcanzado un acuerdo provisional de seis meses en el conflicto entre los marineros africanos y las empresas atuneras francesas y españolas que faenan en el Atlántico Sur y el océano Índico.
La huelga se desconvocó el jueves por la noche.La huelga de los marineros africanos de los atuneros franceses y españoles, en curso desde el lunes 5 de junio en el Océano Atlántico y en algunos buques de la flota del Océano Índico, se suspendió en la tarde del 8 de junio, tras haber alcanzado un principio de acuerdo en el conflicto que mantenían Los atuneros españoles y franceses podrán así reanudar las faenas. Los marineros de Senegal y Costa de Marfil iniciaron el lunes una huelga que paralizó la flota pero han decidido suspenderla. Según el periódico francés Le Télégramme, lo hacen durante un período de seis meses en el que se espera una renegociación de sus principales peticiones, que principalmente tienen que ver con aumentos de sueldo y mejores condiciones.
La huelga de los marineros africanos había paralizado la actividad de los atuneros franceses y españoles. La huelga se inició a las 5 de la mañana del lunes 5 de junio, parando toda la flota atunera tropical del Océano Atlántico y parte de la flota del Océano Índico con base en las Seychelles extendiéndose a los que trabajan en Dakar y Costa de Marfil. La convocatoria de huelga parte de la Plateforme des Organisations Syndicales du Secteur de la Pêche et de la Marine Marchande du Senegal (Plataforma de organizaciones sindicales del sector de la pesca y la marina mercante de Senegal), el Syndicat des marins pêcheurs de Côte d’Ivoire (Symapeci, sindicato de marineros de pesca de Costa de Marfil) y L’Union des Marins Pêcheurs de Côte d’Ivoire (Unión de marineros de pesca de Costa de Marfil, UMCI).
Las pérdidas que está originando esta situación sobre las empresas vascas es notable. Entre las más afectadas están Inpesca, Pevasa, Echevastar, Albacora, Atunsa y Sant Yago Tuna Fisheries, Oakcity Tuna Fishing Corporation, Gestra Corporation, (ambas de Grupo Calvo), Cantábrica de Túnidos, las afectadas
Los pescadores no están nada contentos. Tras varios meses de espera para que se tengan en cuenta sus reivindicaciones de mejora de las condiciones de trabajo, habían decidido inmovilizar sus buques. Según una nota informativa del sindicato Symapeci los marineros solicitaron un paro laboral indefinido ahora suspendido.
Según los sindicatos exigen la aplicación de los salarios básicos de la OIT. También exigen un tonelaje único para todas las especies a razón de 2.500 FCFA.
Además, cuenta con un seguro complementario, una ayuda a la vivienda de 90.000 francos CFA, la transferencia mensual con nómina, el sculling conforme al convenio colectivo de pesca y la formación continua de los marineros.
«Los responsables no nos llevan a la mesa de negociación».
Además de estas reivindicaciones, el sindicato también critica a los responsables por no hacerles partícipes de las negociaciones. «Los responsables no nos hacen participar en la mesa de negociación. Por lo que a nosotros respecta, ese comportamiento no es el correcto, dada la situación imperante. Tenemos que sentarnos en torno a una mesa, como estipulan las acta. Esto nos da la inequívoca impresión de una negativa a negociar con el único objetivo de iniciar un tira y afloja entre el atunero y el sindicato, ya que este asunto se arrastra desde enero de 2022, y se han utilizado hábiles sistemas para dilatar los plazos (…)», explicó.
Porque, dijo, ante todas estas preocupaciones, la fecha de espera ha finalizado. «Una vez transcurrido este plazo, y por razones que no son convincentes, nos veremos obligados a retener los buques para hacernos oír y ganar nuestro caso», afirmó el capitán Dakoury en una nota dirigida al Cfto.