europa-azul.es
lunes, noviembre 18, 2024
Inicio Sector Pesquero Grecia prohibe el arrastre en zonas marinas protegidas

Grecia prohibe el arrastre en zonas marinas protegidas


Grecia ha creado dos nuevos parques marinos nacionales, uno en el mar Jónico y otro en el mar Egeo, que abarcarán alrededor del 12% y el 6,61% de las aguas griegas, respectivamente

Con el anuncio del Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis de prohibir la pesca de arrastre en las zonas marinas protegidas, Grecia ha dado un paso confirmando la declaración quehizo durante la conferencia Nuestro Océano el pasado mes de abril, marcando un importante punto de inflexión en la política medioambiental del país.

El Primer Ministro griego declaró que la pesca de arrastre estará prohibida en todos los parques marinos nacionales para 2026, y que la prohibición se ampliará a todas las zonas oceánicas protegidas para 2030. Esto convierte a Grecia en la primera nación europea que adopta una medida tan contundente para la conservación marina. Mitsotakis también anunció una inversión de 780 millones de euros para la protección de la biodiversidad.

Mitsotakis también anunció una inversión de 780 millones de euros para la protección de la biodiversidad marina, con el objetivo de salvaguardar el 30% de las aguas territoriales de aquí a 2030.

Grecia ha creado dos nuevos parques marinos nacionales, uno en el mar Jónico y otro en el mar Egeo, que cubrirán aproximadamente el 12% y el 6,61% de las aguas griegas, respectivamente. Estos santuarios marinos serán cruciales para la protección de especies vulnerables. La creación de estos parques no sólo contribuirá a preservar los hábitats marinos, sino que también será un paso importante en la lucha mundial contra la crisis climática.

La pesca de arrastre de fondo es una práctica muy destructiva que daña los fondos marinos y libera carbono en el océano y la atmósfera. Al prohibir esta técnica en las zonas protegidas, Grecia se une a otros países comprometidos con la protección de los océanos y el fomento de la biodiversidad.

La decisión de Grecia no estuvo exenta de polémica. Turquía, a través del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, expresó su preocupación por la soberanía nacional turca y los derechos marítimos.Ankara acusó a Atenas de amenazar la soberanía turca sobre aguas internacionales y expresó su temor por las concesiones de exploración y explotación de hidrocarburos en la Fosa Helénica.De hecho, Grecia ha concedido derechos de exploración sobre una zona marina de más de 50.000 kilómetros cuadrados, que se solapa con uno de los hábitats más ricos del Mediterráneo. Esto ha suscitado temores económicos en Turquía, cuya economía depende en parte de la extracción de petróleo y gas.La creación de parques marinos podría obstaculizar estas actividades, afectando negativamente a la economía turca.

Artículos relacionados

Lo más popular